Dura sentencia
15/09/2023 | 16:30
Redacción Cadena 3
La jueza de Nueva York Loretta Preska dejó firme este viernes el fallo que firmó la semana pasada por la expropiación de YPF que obligaría a la Argentina a desembolsar una suma multimillonaria al fondo de inversión Burford.
La magistrada dispuso que la Argentina deberá pagar US$ 16.099 millones por la decisión que en su momento tomaron Cristina Kirchner y quien por entonces era su ministro de Economía, Axel Kicillof.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El 16 de abril de 2012 el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.
A partir de allí se desencadenaron acontecimientos que derivaron en este fallo.
La actual vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a los fondos buitres de "sobornar" a jueces para que emitan fallos a su favor.
Desde ahora comenzará a correr interés de cerca del 6% por semana. Se trata de una sentencia de primera instancia, que la jueza dio por cerrada luego de una demanda que duró más de ocho años.
Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre.
Te puede Interesar
Fondos buitre
La vicepresidenta denunció en sus redes sociales que los fondos buitre sobornan a jueces norteamericanos para obtener fallos en contra del Gobierno nacional.
Dura sentencia
El periodista de Cadena 3, Fabio Ferrer, explicó cómo fue el proceso de expropiación iniciado en 2012, bajo el gobierno de Cristina Kirchner y qué puede pasar tras el fallo adverso contra el país. Escuchá.
Dura sentencia
Así lo manifestó Robert Giuffra, socio del estudio Sullivan & Cromwell (que representa a la Argentina), respecto a la decisión que le ordena al país pagar 16 mil millones de dólares a un fondo buitre.