El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (bloque Unión Federal).

Escándalo

La Justicia paraguaya ordenó arresto domiciliario para Kueider y su secretaria

06/12/2024 | 09:00

Lo dispuso el juez de ese país que investiga el hallazgo de US$200 mil sin declarar. Es por “contrabando frustrado”. Impuso al senador entrerriano y a Iara Guinsel Costa una fianza de US$150 mil cada uno. 

Redacción Cadena 3

Audios

La Justicia paraguaya ordenó arresto domiciliario para Kueider y su secretaria

La Justicia paraguaya dictó este jueves la prisión domiciliaria para el senador Edgardo Kueider y le impuso el pago de una fianza de 150 mil dólares, luego de la audiencia que el legislador mantuvo ante el juez de la causa por los 200 mil dólares sin declarar hallados en su posesión.

Al anticiparse a la decisión judicial, Kueider había anunciado más temprano que se quedaría en Paraguay hasta que se esclarezca su situación, después de que, por la mañana, se oficializara la imputación en su contra por "tentativa de contrabando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según notificaron fuentes judiciales del país vecino, la medida se replicó para Iara Magdalena Guinsel Costa, quien acompañaba al legislador en el cruce fronterizo entre Paraguay y Brasil.

Así, Guinsel Costa también recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria con el pago 150 mil dólares de fianza.

La domiciliaria de Kueider y de la mujer, de 34 años, sería cumplida en Asunción.

De la audiencia, participó el juez Humberto Otazú y el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por "riesgo a la fuga" y la eventual obstrucción de la investigación con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.

En diálogo con Cadena 3, el juez Humberto Otazu precisó que el juzgado dispuso la figura de la prisión domiciliaria o arresto domiciliario, tanto para Kueider y su secretaria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El juez destacó que el marco penal máximo que podría aplicarse por el delito en cuestión no supera los dos años y medio de prisión, ya que la imputación se formuló en grado de tentativa. "Cuando hablamos de tentativa, el marco penal disminuye notablemente, en este caso a la mitad", indicó Otazu. Además, el dinero involucrado, que asciende a 200.000 dólares, ya se encuentra incautado y bajo la custodia de las autoridades aduaneras paraguayas.

En cuanto a la prisión domiciliaria, se impuso la prohibición de salida del país y un control permanente por parte de la Policía Nacional. "Se ha dispuesto una fianza de 300.000 dólares a fin de afianzar el sometimiento de ambos encauzados a este proceso", agregó el juez. Esta fianza debe ser garantizada por un abogado paraguayo, quien se ha hecho responsable ante el juzgado.

Otazu también aclaró que la fianza no puede ser parte del dinero incautado. "Tienen que conseguir otros 300.000 dólares de fianza", subrayó. La resolución del juzgado establece que, una vez habilitada la cuenta bancaria, se otorga un plazo de 48 horas para realizar el depósito, bajo advertencia de que, de no cumplirse, las medidas serán revocadas.

Respecto a la situación actual de Kueider y Guinsel Costa, el juez mencionó que ambos estaban detenidos en una base policial en Ciudad del Este antes de la resolución. "Optamos por un domicilio en Asunción para alejarlos del lugar de las pesquisas", explicó Otazu. La distancia de 330 kilómetros entre ambas ciudades facilita el trabajo de la fiscalía y las autoridades aduaneras.

El juez también reflexionó sobre la naturaleza del delito, indicando que "la Fiscalía tendrá que dilucidar" el origen del dinero.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Escándalo

Eliseo Blanco fue excompañero de militancia. Dijo a Cadena 3 que el senador se enriqueció a costa de su trabajo como funcionario público y que en Entre Ríos hablan de una "nueva Banelco".

Escándalo

Alcides Giménez Zorrilla, funcionario judicial paraguayo, reveló los puntos investigativos que complican la situación del senador entrerriano que intentó ingresar al país vecino con más de 200 mil dólares en efectivo.

Escándalo

Tiene 34 años, trabaja en la Cámara alta desde febrero último y cobra más de $ 2 millones.