Crisis por coronavirus
31/07/2020 | 19:27 | El intendente Llaryora anunció, además, que se otorgarán beneficios tributarios en los rubros Comercio, Industria y Servicos, Automotores e Inmuebles.
Audios
Erik Debarre advirtió la delicada situación de los hoteleros
La Municipalidad de Córdoba anunció una serie de beneficios para el sector turístico y hotelero de la ciudad, luego de una reunión encabezada por el intendente Martín Llaryora.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
En materia tributaria, se acordaron beneficios para el sector en tres categorías: en la tasa de Comercio, Industria y Servicio se otorgará una eximición al mínimo en todas aquellas áreas que no tengan actividad hasta fin del 2020; en la contribución sobre Automotores, se exceptuará el pago desde el inicio de la pandemia hasta la cuota 5, que tiene vencimiento en diciembre; y en la contribución sobre los Inmuebles de hotelería y turismo receptivo, se eximirá desde el inicio de la pandemia en marzo hasta la cuota número 11, que vence en diciembre.
“Es un día importante para el sector turístico y el sector hotelero ya que por gestión del intendente Llaryora, les vamos a brindar el beneficio en las tasas que corresponden al municipio”, destacó el subsecretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci.
“Este acuerdo tiene como objetivo contribuir de forma colaborativa con el sector para que sea más sencilla la salida de la crisis derivada de la pandemia Covid-19”, explicó el director general de Promoción de la Ciudad, Francisco Marchiaro.
Sobre la firma, Fernando Desbost, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, expresó: “Esto simboliza una puesta en valor de la sinergia público-privada, y es el resultado de un trabajo conjunto pensando en el día después y lo que estamos viviendo desde nuestro sector. Hoy, el intendente ha puesto en valor a nuestro sector, para acompañarnos y ayudarnos en este difícil escenario que estamos viviendo”.
Por su parte, José González, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, dijo: “Esto es una ayuda muy importante. Hace muchísimos años que el municipio no le hacía un aporte tan grande al turismo, así lo sentimos desde todos los sectores: hoteleros, agentes de viajes, gastronómico, transportistas, entre otros.”
Por último, el intendente Llaryora, adelantó que desde el municipio se está trabajando en varios proyectos a futuro para la ciudad que tienen una visión integral turística y de posicionamiento del destino a través de la revalorización de su identidad.
Sector en crisis
Erik Debarre, vicepresidente Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, advirtió en diálogo con Cadena 3 la delicada situación por la que atraviesan los hoteles y manifestó que les conviene mantenerlos cerrados que operativos en época de pandemia.
"Hasta que no se abran los límites, no podemos trabajar porque si activamos energía eléctrica, consumo de gas y personal, nuestros costos superarían nuestros ingresos ampliamente y pasaríamos a una situación peor que con los hoteles cerrados. Dependemos de lo que pase en Capital Federal y Buenos Aires", añadió.
Señaló que hubo varios hoteles que tuvieron que cerrar por esta coyuntura pero desconocen con certeza el panorama.
"Nos manejamos en base a estimaciones particulares, solicitudes de algún tipo de aerolínea, pero no hay visibilidad", explicó.
Sobre el final, reiteró: "Nuestro sector fue el más castigado por esta pandemia y lo más preocupante es que no sabemos cuándo termina".
Informe de Eugenia Pasquali.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
El proyecto de ordenanza contempla un paquete de medidas económicas para actividades turísticas y comerciales y para los vecinos de la ciudad cordobesa en general. El detalle, en la nota.
Alerta por Covid-19
El proyecto lo presentó el diputado José Luis Patiño y abarca a los feriados que restan del 2020. "La intención es tratar de amortiguar el impacto en la economía", dijo el legislador a Cadena 3.
Desarrollo urbanístico
El Concejo Deliberante aprobó el despacho para declarar la utilidad pública del predio. La inversión para construir un nuevo edificio está proyectada en $116 millones.
Industria en Córdoba
La fábrica de camiones había cerrado el año pasado por la acumulación de stock. Planean producir 900 vehículos hasta fin de año. "Es una alegría muy grande", celebró el titular de Smata.