Más de 3 mil kilómetros
04/02/2020 | 20:39 | Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es por mantenimiento deficitario. Se trata de una docena de caminos, que atraviesan 11 provincias argentinas, entre ellas Córdoba.
El Gobierno nacional anunció este martes que asumirá la gestión de cinco corredores viales, al considerar que "el mantenimiento ha sido deficitario", y precisó que las tareas de mantenimiento en función de concesiones privadas representaron, en los últimos cuatro años, 18.000 millones de pesos.
"Lo que venimos a anunciar es la decisión de que cinco corredores viales pasen y queden bajo la administración de Vialidad (Nacional). Estos corredores vienen realizando las tareas de mantenimiento en función de concesiones privadas", señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, precisó: "Estas concesiones tiene un costo en subsidios en 2019 de 5.800 millones de pesos, y, en los últimos cuatro años, de 18 mil millones de pesos, es decir que, además del costo del peaje, hay un costo adicional para el Estado, que es el costo de estos subsidios".
Katopodis indicó que el primer corredor que se traspasará será el número 3, que incluye "la ruta 34 y la ruta 9, con 700 kilómetros", y resaltó que el Gobierno nacional busca "un modelo que priorice el interés público por sobre el privado".
Más de 3.000 kilómetros de rutas
Los cinco corredores viales de los que se hará cargo progresivamente durante este año el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, representan en conjunto una traza de más de 3.000 kilómetros de una docena de rutas y autovías que atraviesan 11 provincias argentinas.
El funcionamiento de esa infraestructura vial, que en total suma 3.208,38 kilómetros en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales, será administrado por la empresa estatal Concesiones Viales.
El primero de esos corredores, el número tres, que tiene 797,83 kilómetros de las rutas 9 y 34, pasó a gestión estatal desde el primero de este mes, en tanto que el número 2, que comprende 90 kilómetros de la ruta 188, entre Junín y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, se transferirá el 1 de marzo venidero.
El corredor vial número 6, que abarca 958,34 kilómetros en jurisdicción de Misiones, Corrientes y Chaco, se estatizará a partir del 1 de abril; el número 8, que recorre 687,95 kilómetros de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1 de mayo; y el último será el número 4, de 664,25 kilómetros, ubicados en Córdoba y Santa Fe, a partir del 1 de junio.
Las tareas inmediatas a realizar en esos tramos de rutas serán mejorar de forma integral los caminos, adquirir maquinarias y optimizar obradores, maximizar la satisfacción del usuario, modernizar el sistema de señalización, implementar programas de desarrollo y formación del personal, entre otras.
Estos trabajos se articularán con el plan Argentina Hace, del Ministerio de Obras Públicas, que generará nuevos puestos de trabajo, a nivel local, para el pintado de edificios, puentes y pasos peatonales y columnas de iluminación; la limpieza de instalaciones, zanjas y desagües, así como la forestación y mantenimiento de espacios de descanso.