Tiempos de cambio
03/11/2019 | 10:40 | El cambio de gobierno municipal en medio de acusaciones entre la gestión saliente y la entrante le quita el sueño a los habitantes de la capital provincial.
Guillermo López
Menos de un mes – en rigor, 24 días hábiles- son los que restan para que Hacemos por Córdoba tome las riendas del gobierno municipal.
La transición se da en medio de acusaciones cruzadas: mestristas aseguran que son una gestión transparente y que los números están sobre la mesa. Por el contrario, desde el peronismo local se quejan por la falta de datos.
Martín Llaryora será el lord mayor y de entrada tendrá que meterse de lleno en temas donde el costo político será inevitable. La estrategia es cómo hacerlo más digerible:
- Finanzas Municipales: uno de los futuros integrantes del Ejecutivo municipal, Miguel Siciliano, anticipaba hace algunas semanas a Cadena 3 que el municipio va rumbo a una “emergencia económica”.
Esto le permitirá a Llaryora patear compromisos urgentes y morigerar el peso de la deuda flotante. Pero también será el pilar argumental para contener la onda expansiva de ese costo político de las malas nuevas.
Ramón Mestre lo advirtió y hace una semana declaró: “Llaryora se hará cargo de la Municipalidad con un activo de 1.000 millones de pesos que la Provincia la adeuda y a la que podrá cobrarle seguramente porque tiene el mismo signo político". Le tiró la pelota a Hacemos por Córdoba.
- Subsidios al transporte: entre enero y agosto el aumento del boleto de colectivo fue muy importante y hoy se pagan $31,90 por cada viaje. Pero en ese lapso la Muni subsidió al sistema con más de 102 millones de pesos para evitar un alza mayor de la tarifa. En total, este año pondrá más de 200 millones de pesos. ¿La nueva administración actualizará la tarifa rápidamente o dispondrá de más subsidios?
- Paritarias: las negociaciones con el SUOEM y el Surrbac, ambos sindicatos con cláusulas “gatillo” de actualización salarial deben encararse desde enero.
- Impuestos: la política de ingresos de la nueva gestión también es uno de los puntos clave para enfrentar los urgentes compromisos. La pregunta que se hacen desde el llaryorismo es cómo actualizar cedulones con una recesión que lleva casi 18 meses.