Tensones económicas
26/11/2024 | 13:00
Redacción Cadena 3
“Venimos a plantear los escenarios para el desarrollo a la luz de las asimetrías que tenemos en el mercado internacional para competir”.
De esa manera, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Ríoja, explicó a Cadena 3 el objetivo del encuentro de la institución que se desarrolla en Buenos Aires.
Funes de Rioja destacó que el equilibrio que se pretende ya fue planteado al ministro de Economía, Luis Caputo, ausente del evento al igual que el presidente Javier Milei.
“Hay que alejarse de las pasiones y volver a lo racional. Nosotros de ninguna manera pretendemos que nos ignoren ni ignorar el poder normal que tienen las instituciones”, destacó Funes de Rioja.
Los discursos de apertura del evento fueron una muestra de malestar:
Funes de Rioja:
# "Estoy mirando los presentes y veo que a veces la prensa se equivoca porque decían que ‘nos vaciaron’. Estamos vacíos de algunas cosas, pero plenos de representación empresaria, y estamos contentos que el jefe de Gobierno, Jorge Macri pueda ver el compromiso, la presencia, y la necesidad de futuro de la industria”.
# “Estamos comprometidos con el país y con el futuro. Tenemos intereses y puntos de vista y pasiones, pero nuestra pasión más grande es el país”.
Martín Rappallini, presidente de la Conferencia:
#: “Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.
# “Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”.
# “El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.
# “Escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional Hoy quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto”,
Una carta frente al malestar
Además de estas expresiones públicas, las notables ausencias de Milei y Caputo generaron preocupación y comentarios entre los empresarios que esperaban su participación en un evento clave para discutir temas cruciales como impuestos e importaciones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según pudo reconstruir Cadena 3 de distintas fuentes en el encuentro, Milei aviso recién el jueves o viernes que ni vendría.
En la UIA admiten que, sin embargo, envió una amable nota en las ultimas horas.
Pero eso no logra enfriar el clima de malestar por el trato que reciben de parte del oficialismo.
Por ejemplo, en la red social X, el presidente de la comisión de presupuesto, el diputado José Luis Espert, trató a los industriales de "cara de piedra" porque "venden cosas caras y de mala calidad".
Milei justificó su falta de asistencia afirmando que ya participó en el Día de la Industria en septiembre pasado.
Por su parte, el ministro Caputo alegó un “compromiso indeclinable” en Mendoza, lo que le impide asistir a la conferencia.
Con todo, esta no es la primera vez que Milei se ausenta: el año pasado también faltó a la conferencia, enviando representantes en su lugar.
La ausencia de estas figuras clave fue recibida con descontento por parte de los miembros de la UIA.
Desde el comité ejecutivo expresaron su decepción, señalando que es “una lástima” que no asistan, especialmente porque apoyan la visión del presidente sobre el liderazgo del sector privado en el desarrollo económico.
Funes de Rioja volverá a tomar la palabra al final del evento, mientras que el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, ocupará el lugar reservado para Caputo durante las sesiones matutinas.
Durante el encuentro, además de economistas e industriales, estarán presentes en una mesa redonda los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; San Juan, Marcelo Orrego, y Jujuy, Carlos Sadir.
Los mandatarios abordarán consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal, justo en momentos en que a nivel nacional se debate si habrá o no presupuesto 2025.
El evento se desarrolla en un contexto en el que los empresarios están enfrentando desafíos significativos, incluyendo alta presión tributaria y costos logísticos elevados.
La UIA ha destacado que representa el 30% de la recaudación fiscal y el 20% del empleo en Argentina, lo que subraya su importancia dentro del panorama económico nacional.
Los reclamos durante la conferencia se centrarán en mejorar las condiciones para la industria nacional y abordar cuestiones críticas como las importaciones y la competitividad del sector..
En el discurso de apertura, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, agradeció a los empresarios "por no aflojar" porque "invertir y generar empleo es para patriotas".
Macri señaló que los ciudadanos argentinos, en diciembre del año pasado, optaron "por un cambio" en el que prevaleció "la libertad" y donde, simultáneamente, comenzaron a mirar al privado "sin desprecio".
"El país necesita que le vaya bien y, además, tenemos que recuperar, como cultura, festejar el éxito del otro y, sobre todo, el éxito del privado. Festejar y aprender de ese éxito", indicó.
Te puede Interesar