Crisis por coronavirus
04/06/2020 | 15:31 | La extensión por 60 días garantiza que los trabajadores sin tareas por la cuarentena reciban una prestación no remunerativa del 75% del sueldo neto. El objetivo es evitar despidos en la industria.
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo que facilita las suspensiones del personal sin tareas y que fija para cada trabajador una prestación no remunerativa equivalente al 75% del sueldo neto, en el marco de la pandemia.
La extensión tendrá una duración de 60 días y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes. La declaración original fue firmada el 30 de abril de 2020.
El texto rubricado por ambas instituciones establece una serie de recomendaciones que abordan, de manera integral, la situación de los trabajadores y las empresas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por tal motivo, propone prorrogar la vigencia de las suspensiones pactadas, encuadradas en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y establecer las condiciones de la mayor celeridad posible para su homologación.
"El acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión", detalla el comunicado.
Sin embargo, aclararon que se exceptúa a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento.
El objetivo es preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas.
Te puede Interesar
Política esquina Economía
El caso Espinoza expone la hipocresía, el doble discurso, las medias verdades y la pobreza argumental del progresismo que escrituró los derechos humanos.
Crisis por el coronavirus
El ex presidente del Banco Central habló con Cadena 3 sobre el escenario económico que atraviesa el país en medio de la pandemia, las decisiones en torno al dólar y la renegociación de la deuda.
Crisis por coronavirus
Será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.