Pasó en la TV
14/06/2021 | 07:41 | El periodista sostuvo que el kirchnerismo y el gobierno de Putin quieren reflotar esas inversiones.
El periodista Jorge Lanata vinculó en su programa Periodismo Para Todos la llegada de la Sputnik V con el interés de Rusia de construir centrales nucleares en Argentina.
Según el informe, el plan para poner en marcha esos negocios energéticos se reactivó con el regreso del kirchnerismo al gobierno y por una suerte de diplomacia asociada a las vacunas que produce el Instituto Gamaleya.
Además, en el informe de PPT se destaca que Cristina Kirchner nombró personal propio en sectores clave de la energía desde que el Frente de Todos asumió en el poder.
/Inicio Código Embebido/
Siempre según PPT, estas negociaciones para impulsar la energía nuclear con tecnología rusa caminan en paralelo con la llegada de la Sputnik V a la Argentina.
Según Lanata, el kirchnerismo viene desde al menos 2008 intentando cerrar esos contratos con los rusos. Ese año, el entonces secretario de Energía, Daniel Cameron, avanzó con las primeras negociaciones. En 2011 se reflotó y en 2014 Cristina anunció en una visita oficial de Putin que se empezaría a construir una central nuclear rusa en Argentina.
Según describió Lanata, desde que asumió Alberto Fernández hubo un avance K sobre el área energética. Nombraron a Federico Basualdo -que tuvo una interna con Martín Guzmán por las tarifas- como subsecretario de Energía; a Darío Martínez como secretario de Energía y asumió Pablo González -un santacruceño y ex vice de Alicia Kirchner- en YPF.
Para sustentar el avance nuclear ruso, en PPT citaron declaraciones del embajador en Argentina Dmitry Feoktistov quien admitió la iniciativa.
"Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla", dijo y agregó: "La construcción de una central grande, la de reactores medianos y, tercero, una central nuclear flotante".
Te puede Interesar
Politización de la pandemia
El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, minimizó los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica-ARI a la vacuna rusa al afirmar que "todas las teorías conspirativas siempre cierran".
Política esquina Economía
CFK dejó grandes incógnitas: ¿por qué firmó aquel pacto con Irán? Alberto dejará la de la vacuna Pfizer. La falta de respuestas lógicas se llena con hipótesis.
Relaciones bilaterales
El presidente del Gobierno de España consideró que tener aplicada esa dosis "no debería ser un impedimento".
Lucha contra el coronavirus
El Presidente y su par ruso mantuvieron esta tarde una videoconferencia por el inicio de la fabricación de dosis del fármaco en Argentina. El domingo llegará el principio activo del antídoto.