Segunda ola de coronavirus
28/04/2021 | 20:35 | Fue en la reunión virtual que Alberto Fernández mantuvo con 11 gobernadores. El alcalde porteño evitó hablar de las clases. El Presidente remarcó que la clave es reducir la circulación. Kicillof planteó una postura más dura.
Audios
El Presidente pidió a los gobernadores bajar la circulación
El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles a la noche que "hay un epicentro" de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero aclaró que "hay alertas en varios lugares del país", durante una charla virtual con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y 11 gobernadores del centro y sur del país.
Así lo indicaron altas fuentes del Gobierno, que precisaron que el jefe de Estado resaltó que "el secreto es reducir la circulación".
"Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No sólo hay que cuidarse a la noche: hay que cuidarse de día", resaltó el jefe de Estado durante una videoconferencia para analizar la situación epidemiológica de la Argentina ante la segunda ola de coronavirus.
En ese marco, el Presidente afirmó que "el virus no sale a las 20 horas", sino que "está todo el día", y precisó: "Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también. Hay que hacer esa tarea docente con la sociedad".
"Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", enfatizó Fernández.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
Uno de los discursos que más se esperaban este miércoles a la tarde fue el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con la Nación por la presencialidad en las escuelas.
Larreta destacó la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse, y consideró que en CABA hay una meseta muy alta de casos, que “no es sostenible” en el tiempo y obliga a reforzar las medidas para reducir los contagios diarios.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño resaltó que coincide con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen.
Por último, señaló que se deben priorizar las actividades en los espacios abiertos por sobre los cerrados.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó una postura más dura y sugirió un cierre de actividades más fuerte, pero sin afectar la industria y la producción.
En ese marco, Kicillof subrayó que, si continúa el actual nivel de meseta, será “un desastre”. Por eso, enfatizó que “hay que reducir los casos y aplanar urgente la curva”.
El gobernador bonaerense señaló que las escuelas implican una movilidad muy grande y remarcó que se necesita bajar la circulación. “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”, sentenció.
Durante la reunión virtual, el Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).
La reunión, que estaba prevista para las 17 pero comenzó pasadas las 17.45, contó con la participación del jefe de Gobierno porteño y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
También participaron de la reunión virtual los mandatarios provinciales Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Informes de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.
Te puede Interesar
Segunda ola de coronavirus
En una reunión virtual, el Presidente les pidió "garantizar que la circulación y los contactos sociales sean los menores posibles". Este miércoles, hablará con otros mandatarios provinciales, entre ellos Schiaretti.
Segunda ola de coronavirus
Lo decidió el Gobierno tras reunirse con empresas del sector. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió a los hospitales utilizar de manera “racional” ese insumo. Kulfas anunció que suspenden el suministro a la industria.
Segunda ola de coronavirus
Los ministros Cafiero y Vizzotti encabezaron un encuentro con epidemiólogos. Acordaron que esperarán 72 horas más a fin de recolectar datos para precisar las nuevas medidas.