Datos del Indec
26/12/2019 | 00:05 | Las ventas también subieron un 3,5% en autoservicios mayoristas, mientras en supermercados retrocedieron 1,3%.
Audios
Las ventas en los centros de compras totalizaron $ 16.902 millones.
"El consumo se dio en un marco de oxigenamiento", dijo Di Pace (Por Alejandro Bustos)
En octubre las ventas crecieron 5,2% en los shoppings y 3,5% en autoservicios mayoristas, mientras en supermercados retrocedieron 1,3%, informó este jueves el INDEC.
A precios corrientes, incluyendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados alcanzó los 66.420 millones de pesos, la más alta del año, y mejoró 53% en forma interanual.
Las ventas en los centros de compras totalizaron $ 16.902 millones y crecieron 59,1%, mientras en autoservicios mayoristas se registró también la mayor facturación anual a precios corrientes, con $ 11.004 millones y una mejora interanual del 61,2%.
Los registros positivos de ventas en shoppings y autoservicios son los primeros después de quince meses de contracción, mientras que en supermercados las variaciones interanuales negativas acumulan 16 meses continuos.
El economista especialista en consumo Damián Di Pace consideró en diálogo con Cadena 3 que "se dio en un marco en el que hubo intento de congelamiento de precios y oxigenamiento al bolsillo del consumidor con medidas de alivio" y que "el programa de quita de IVA impulsó al canal mayorista".
"Hubo aceleración de la caída en supermercados y crecimiento de ventas en mayoristas y en shoppings. Eso es una foto, si vemos la película en el sector privado en noviembre en hipermercados el consumo masivo cayó 5,1%, en superficies de hasta 500 metros cuadrados hasta un 10% y el comercio minorista tradicional cayó un 7%", advirtió.
Entrevista de Alejandro Bustos.