Corte Suprema
11/05/2022 | 14:32 | El magistrado afirmó que no hay una política judicial concreta por parte del Gobierno y señaló al titular de la cartera. Habló, además, del proyecto de ley para modificar el número de integrantes del máximo tribunal.
Redacción Cadena 3
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticó este miércoles la política judicial del Gobierno nacional y apuntó al ministro de Justicia Martín Soria: “No vemos ninguna gestión”.
El juez también se refirió al proyecto de ley que se busca dialogar en el Congreso para modificar el número de integrantes del Máximo Tribunal.
Al ser consultado en el canal LN+ por su relación con el ministro de Justicia de la Nación, señaló que “hasta ahora no no hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”.
Y, refiriéndose concretamente a Martín Soria, continuó: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”.
Lorenzetti declaró en la previa a la jornada de debate organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) prevista para el jueves 12 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde preocupa el crecimiento de ciertos sectores con el narcotráfico.
Allí, los magistrados federales de todo el país mantendrán un encuentro bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico” y contarán con la presencia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Estará también Eduardo Casal, procurador general de la Nación.
“Nuestra preocupación central es la población. No debe ser una cuestión corporativa. Nos preocupamos por lo que sucede en Rosario. Eso ocurre en todo el país”, señaló Lorenzetti en relación al evento y aclaró, en un escenario político marcado por la interna que registra el Gobierno nacional: “Tenemos que ayudar a la población y terminar con disputas menores y coordinar trabajo en común”.
“Creo que es hora que tomemos el tema seriamente —agregó sobre la lucha contra el narcotráfico—. Pensemos en la población. Esto no puede seguir así ni en Rosario ni en ningún lugar del país”, señaló el juez.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Y agregó: “Ojalá dejemos de discutir cosas que a veces nos separan, en este tema tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado las cuestiones menores: los deseos de protagonismo, las cuestiones electorales. Vivimos una verdadera tragedia”.
Haciendo referencia sobre la posibilidad de diálogo entre la Corte y el Poder Ejecutivo, Lorenzetti expresó que “no hay una política judicial concreta que habilite al diálogo”, sosteniendo que el diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes.
A propósito de este punto, el Senado continuará este miércoles en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.
“No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, analizó en este aspecto el integrante del máximo tribunal.
“Por otro lado, creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estado. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”, agregó el juez.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Justicia sin paz
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Consejo de la Magistratura
El profesor de Derecho Constitucional dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte Suprema no es otra cosa que "el funcionamiento del sistema republicano, a pesar de lo que piense el Gobierno".
Nuevo Consejo
El ministro de Justicia se refirió a la decisión de Rosatti de asumir al frente del Consejo de la Magistratura. "Están protegiendo a los saqueadores y a sus cómplices", cuestionó.
Polémica en Río Negro
Un fallo judicial ,cuya apelación ordinaria fue rechazada, ordena entregar 180 hectáreas antes del 28 de junio. El área en disputa está ubicada a 12 kilómetros de Bariloche.