Nuevo gobierno
19/01/2024 | 13:07
Redacción Cadena 3
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) procura “evitar el tremendo impacto” que generarán los derechos de exportación de manufacturas de origen industrial, tal como está planteado en la ley ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación.
Frente a esa situación, sus directivos entregaron a las autoridades provinciales y nacionales un documento de trabajo con una propuesta de compensación fiscal.
Se trata de un trabajo que, en primera instancia, inició la Cámara de manera interna, analizando la situación para luego presentar su implicancia a las autoridades de la cartera económica nacional y provincial, siguiendo la discusión de la problemática con legisladores, el ministro de Producción de Córdoba, Henry Dellarosa, y con el gobernador, Martín Llaryora.
Además, con su exposición a través del asesor económico de CIMCC, Gastón Utrera, el trabajo llegó también al plenario de comisiones del Congreso de la Nación, donde se están discutiendo las diversas medidas que alcanza el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada en este inicio de año, por el Gobierno nacional.
El documento pretende brindar una alternativa al esquema de derechos de exportación e impuesto PAIS planteado por el Poder Ejecutivo nacional, con el fin de evitar la paralización de la producción y la pérdida de puestos de trabajo que la medida producirá si no se revisa en los puntos allí expuestos por la entidad empresaria.
En concreto, se propone modificar un artículo que establece la distribución de la recaudación de los impuestos a los combustibles líquidos para reorientarla hacia el Tesoro Nacional preservando la participación de provincias y sistema previsional.
De este modo, la CIMCC abordó esta problemática que considera “de extrema gravedad” si no se toman en cuenta las consideraciones presentadas ante el Congreso y todas las autoridades correspondientes.
Te puede Interesar
Nuevo Gobierno
El oficialismo llegó a un acuerdo con parte de la oposición, lo que haría posible que se destrabe el tratamiento de la iniciativa reformista.
Nuevo gobierno
El oficialismo aceptó cambios en los puntos más álgidos del proyecto: reducción de las facultades delegadas, jubilaciones, quita de YPF del listado de empresas privatizables y reducción a cero de las retenciones de economías regionales.