Datos del Indec
29/09/2022 | 17:29 | El aumento fue del 5,5% en promedio con respecto al mes anterior, mientras que el dato inflacionario de ese mes llegó al 7,4%.
Redacción Cadena 3
Los salarios registraron en julio pasado un aumento promedio del 5,5%, respecto al mes anterior, y continuaron ubicándose por debajo de la inflación en el séptimo mes del año.
Por debajo de la inflación. La variación de julio se situó por debajo de la inflación registrada en ese mes del 7,4%, mientras que la variación interanual fue del 68,7%, dos puntos porcentuales menos que el indicador de los precios minoristas del 71,0% en el mismo período.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Aumento acumulado. Desde diciembre pasado los salarios del sector público y privado aumentaron un 41,8%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del 46,2%, en la misma comparación.
Subas por sector. El aumento mensual de julio se debió a las subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3,0% en el sector privado no registrado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La suba interanual de los salarios surgió del promedio de los aumentos del 68,7% en el sector privado registrado, 74,7% en el sector público y 58,9% en el sector privado no registrado.
Según las cifras, en los últimos doce meses los sueldos de los empleados públicos y los de la economía en negro, superan a la inflación, mientras que los del sector privado se ubica por debajo de ese indicador de precios.
El nivel de remuneraciones en el sector privado aumentó desde diciembre pasado un 43,2%, los del sector público un 45,1% y en el sector de trabajadores informales un 31,7%, todos por debajo de la inflación en ese período.
Te puede Interesar
Conflicto gremial
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que el objetivo es bajar la inflación e incrementar los salarios. Remarcó la "imperiosa necesidad de fortalecer el poder adquisitivo".
Proyección
Así lo asegura el economista Marcos Buscaglia quien critica las trabas a las importaciones que “están destruyendo la industria argentina y las economías regionales”, asegura.
Inflación
La vicepresidenta dijo que el país está ante un “fenómeno de inflación por oferta”. Advirtió que las empresas incrementaron fuertemente su rentabilidad y reclamó al Ministerio de Economía una actuación “más precisa y efectiva”.