Acto aniversario
06/09/2019 | 16:59 | El Presidente encabezó un homenaje a la CIDH que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. "Nunca dudamos de que la democracia es el mejor sistema", añadió.
Audios
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el 40 aniversario de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
"Hoy es una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos que la Argentina ha hecho para consolidar su democracia. Una democracia que tiene casi 36 años de vida ininterrumpida. Desde su retorno, los argentinos ganamos una gran batalla, más allá del signo político del gobierno", declaró.
Aseguró que "los argentinos queremos vivir en paz, respetando al que piensa distinto y abrazando esa diversidad que nos caracteriza", y señaló que "la memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro".
"A los argentinos nos costó mucho sanar viejas heridas y divisiones. Pero crecimos, aprendimos y, si bien tuvimos altibajos y atravesamos momentos difíciles, nunca dudamos de que la democracia es el mejor sistema que tenemos y es un compromiso de todos cuidarlo", añadió en el acto, en el que también participó Graciela Fernández Meijide.
Sobre la visita de la CIDH en la última dictadura militar, dijo que de esta manera se permitió saber lo que estaba pasando en la Argentina. "Ellos fueron emblemáticos para nuestra historia, porque echaron luz sobre años muy oscuros de nuestro país y marcaron un hito en la recuperación del estado de derecho".
El mandatario sostuvo que "repudian el terrorismo" y que los postulados de Memoria, Verdad y Justicia" siguen perdurando como políticas de Estado".
Informe de Mauricio Conti.