Sergio Massa. (Foto: NA)

Congreso

Massa criticó a la oposición por "prometer" que iban a eliminar Ganancias

19/09/2023 | 17:03

El ministro de Economía y candidato presidencial acusó a los partidos de la oposición de buscar "quintarle derechos a la gente" durante un acto en el partido bonaerense de Ituzaingó. 

Redacción Cadena 3

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la Cámara de Diputados para presenciar el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó la semana pasada.

"En 2015 hubo un candidato a presidente que planteó que en su gobierno ningún trabajador iba a pagar Impuesto a las Ganancias y en 2019, el doble lo pagaba", indicó Massa en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Asimismo, remarcó: "Hoy dimos un primer gran paso con la primera sanción. Más allá de la media sanción de la ley que es para dejar para siempre la eliminación de la cuarta categoría, el Gobierno ya tomó la decisión, por decreto, que estará eliminado en los salarios de hasta 1.770.000 pesos de ingresos desde el 1 de octubre".

"Me parece que lo mejor es que dejemos por ley que ningún trabajador, por hacer una hora extra, pague ganancias", completó. "Me gustaría entender porqué ahora es malo lo que ellos plantearon como bueno hace un tiempo", señaló sobre el cambio de opinión de la oposición sobre la reforma de Ganancias. "No hice un spot diciendo que en mi Gobierno nadie lo iba a pagar, lo dije en una entrevista y me dijeron que mande la ley y prometieron que ellos la votaban. Cuando la mandé, no lo hicieron. Es malo cambiar de opinión de esta forma en una semana", puntualizó.

"La idea de instalar miedos es una forma muy vieja en la política. La inflación empezó en 2018 y ahora sigue. Comenzó a raíz de la deuda. En términos de condicionamientos, es muy complejo. El FMI quería que devaluemos la moneda al 100% y luego al 60 por ciento. Por suerte, pudimos acordar en un 22 por ciento", sumó.

Y continuó: "Argentina vive este año la peor sequía de la historia. Perdimos 21.000 millones de dólares de exportaciones.

Esto impacta en el nivel de fortaleza de nuestra moneda. Por eso le devolvemos el IVA a los argentinos".

El titular del Palacio de Hacienda estuvo primero en el despacho de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, junto al titular de Aduana, Guillermo Michel; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.

Según se informó, el ministro de Economía y los funcionarios "trabajan en el envío de la Ley que reintegra el IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores".

La idea de Massa es reeditar lo ocurrido con Ganancias, ya que primero subió el piso a través de un decreto y luego mandó un proyecto al Congreso para que sea sancionado y que la ley rija -en caso de aprobarse- a partir de 2024.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la devolución del IVA hasta los 18 mil pesos mensuales, el ministro de Economía implementó la medida con una resolución a partir de esta semana y ahora podría enviar una norma al Parlamento.

Luego, cuando la norma ya estaba por votarse, Massa se trasladó hasta uno de los palcos de la Cámara baja, donde se ubicó junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

El ministro de Economía celebró la votación y se abrazó con los secretarios generales de la CGT, que movilizaron a la militancia a las puertas del Congreso para acompañar la discusión y respaldar el proyecto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Crisis económica

Habló con Cadena 3 sobre el rechazo a la reforma de Ganancias. "Massa se disfraza de ministro de Economía y succiona los bolsillos de los argentinos", señaló.

Política esquina Economía

 

Crisis económica

Fue en Diputados con 135 votos a favor y 103 en contra. Contó con apoyo de Milei, un sector del interbloque Federal, bloques provinciales y la izquierda. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto. El sindicalismo fue al Congreso.   

Crisis económica

La reforma impulsada por el ministro de Economía busca eximir del pago al grueso de los trabajadores, elevando el mínimo no imponible para los ingresos que superen los $1.770.000 brutos.