Cámara de Diputados
20/11/2019 | 08:37 | "Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.
En la antesala a la definición de los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, también es inminente el anuncio de quién presidirá el interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, y en la danza de nombres el que corre con ventaja en estas horas es el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
En medio de los chispazos de las últimas semanas entre el actual titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi y quien será el futuro presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el presidente electo, Alberto Fernández, estaría cerca de sacar al santafesino del ámbito del Congreso y nombrarlo al frente de la cartera de Defensa, un cargo que ya desempeñó en la última etapa del Gobierno de Cristina Kirchner.
Con ese puesto vacante, el hijo de la ex presidenta asoma como el candidato con más chances de erigirse como jefe de la tropa peronista en la Cámara de Diputados, en reemplazo de Rossi.
"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista.
El tema fue abordado durante la reunión que mantuvo el lunes Fernández con Cristina Kirchner en el departamento que la ex presidenta tiene en Recoleta, donde también estuvo presente el propio Máximo Kirchner.
Kirchner no sólo se haría cargo de la jefatura del Frente de Todos, sino que además asumiría como titular de la bancada kirchnerista (Frente para la Victoria), la más numerosa del futuro interbloque oficialista, que aglutinará también al bloque Justicialista, Frente Renovador, Red por Argentina, Somos, Proyecto Sur, Patria Grande y Movimiento Evita, entre otros.
La idea de Fernández es que entre la presidencia de la Cámara y la del interbloque haya armonía, ya que será imprescindible para la nueva etapa coordinar hojas de ruta y decisiones.
En el massismo aprueban la probable designación de Kirchner, un hombre con el que el líder del Frente Renovador trabó un vínculo político y hasta personal durante la última campaña.
De hecho, el jefe camporista y su lugarteniente "Wado" de Pedro jugaron un rol clave, con varios asados mediante, en las negociaciones con Massa para sellar el regreso del tigrense al peronismo, en el marco del acuerdo electoral que resultaría exitoso en las urnas.
La decisión está sujeta a la aprobación final de Alberto Fernández, quien debe hacer equilibrio con el PJ de los gobernadores.
Si Kirchner fuera designado en Diputados, los gobernadores pretenderían quedarse al menos con la presidencia del interbloque en el Senado, algo que en principio la vicepresidenta electa Cristina Kirchner no estaría demasiado predispuesta a ceder porque para ese puesto postula a la también camporista Anabel Fernández Sagasti.
Las diferencias entre Massa y Rossi quedaron a la vista cuando el santafesino se enteró por los medios que el saliente presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, tenía un acuerdo con el ex intendente de Tigre para ser designado Defensor del Pueblo.
La situación generó fastidio en Rossi, que no aportó quórum para la reunión bicameral donde iba a proponerse a Monzó como candidato al cargo, propuesta que finalmente se diluyó.