Nutrido perfil
11/06/2020 | 11:04 | Fue secretario de Seguridad de la Nación y hoy se desempeña como ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires. Fuera de su carrera profesional, es alpinista y paracaidista.
En estos últimos días, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se transformó en una pieza clave para combatir el coronavirus en una de las zonas con mayor cantidad de contagios en el país.
Empuñando una “Kit Roni”, el funcionario participó de la detención de dos delincuentes, sospechados de participar del crimen de un gendarme en Zárate. A las pocas horas, se lo vio participando de los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Antes de ocupar puestos políticos, Sergio Berni se desempeñó como un médico destacado en la provincia de Chubut. Se recibió como médico cirujano e hizo su residencia en el Ejército Argentino, a donde llegó a ocupar el escalafón de teniente coronel.
Luego de desempeñarse varios años en diferentes hospitales, se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que realizaron en 1994.
Durante 15 días ofició como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina.
De allí, saltó a la política como director nacional de Asistencia Crítica y subsecretario de Abordaje Territorial en el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Alicia Kirchner.
En las elecciones legislativas del año 2011, Berni fue electo segundo senador de la provincia de Buenos Aires por la Segunda Sección Electoral de la provincia. En diciembre de ese mismo año asumió como vicepresidente primero del Senado, ubicándose detrás del vicegobernador Gabriel Mariotto en la línea sucesoria provincial.
A comienzos del año 2012, Berni fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como secretario de Seguridad de la Nación, en reemplazo de Cristina Caamaño.
Finalmente, luego de lanzar su candidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires y desistir, el 11 de diciembre de 2019 asumió como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que fue nombrado por el gobernador Axel Kicillof.
Múltiples facetas
Además de recibirse como médico cirujano, Sergio Berni obtuvo el título de abogado. Sumado a sus títulos universitarios, es entrenador y campeón de karate, alpinista distinguido, buzo táctico, especialista en táctica y estrategia, paracaidista y rescatista profesional.
Cabe destacar que durante 2019, ocupó el cargo de vocal en INTERPOL, lugar al que llegó en la 83ª de la Asamblea General de esa organización internacional.
Te puede Interesar
Perfil
Entre 2013 al 2015, Gabriel Delgado, fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Alerta por coronavirus
"Hoy no. Mañana, no sé", dijo el ministro de Seguridad bonaerense. Resaltó que ambas jurisdicciones tienen realidades sanitarias distintas.
Alerta por coronavirus
El Presidente dijo que la situación posibilita “poner las cosas en su lugar”. Fue durante un acto en Quilmes.