Nuevo gobierno
16/12/2019 | 17:02 | Para la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, es "un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones".
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirmó este lunes su "contundente rechazo" a los derechos de exportación, al tiempo que ratificó su "compromiso con el diálogo" en la búsqueda de entendimientos.
Así lo hicieron saber los integrantes de la denominada Mesa de Enlace en un comunicado difundido al concluir la reunión que mantuvieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que analizaron las medidas publicadas el fin de semana en el Boletín Oficial y luego de haber mantenido un encuentro esta tarde con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
El parte de prensa fue leído por el titular de CRA, Jorge Chemes, en un breve encuentro que mantuvo con la prensa en la vereda del edificio ubicado sobre la calle México al 600, en el barrio porteño de San Telmo.
"Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones", dijo Chemes.
No obstante, las entidades "reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada".
"Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis", resaltó el presidente de CRA.
Tras subrayar que "los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis" y de pedir que "el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado", las entidades aseguraron que continuarán "defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo".
Tanto en la reunión que mantuvieron con Basterra, como en la que se llevó a cabo en la sede de CRA, estuvieron presentes Chemes; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; y el líder de Coninagro, Carlos Ianizzotto.