Gira presidencial
17/05/2024 | 17:20
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
El presidente Javier Milei destacó en España que su gestión en la Argentina está "domando con mucho éxito la inflación", mientras que envió un mensaje a la izquierda al afirmar: "estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo".
El mandatario se pronunció así durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en un acto en un auditorio del diario español La Razón en la ciudad de Madrid.
Estuvieron presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El mandatario además fue consultado durante la charla sobre si sigue en pie su idea de cerrar el Banco Central, a lo que respondió: "absolutamente".
Sobre el cepo al dólar, dijo: "hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks, no puedo abrirlo". Y agrego que cuando se termine "de sanear el Banco Central, lo que vamos a hacer es liberar el cepo, no va haber emisión por fisco ni por sector financiero, por lo que el tipo de cambio va a ser libre".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Va a haber competencia de monedas, con eso va haber más dólares dando vueltas en la economía y los pesos van a ser la misma cantidad por lo que la diferencia va a ser tan grande que el Banco Central se va a eliminar", insistió.
A su vez, Milei señaló que "la recuperación de la demanda se esta viendo con los salarios recuperándose y ganándole a la inflación", y añadió que "otro componente que se empieza a recomponer es el tema de la inversión aun cuando no hiciéramos reformas estructurales".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
De la Ley de Bases, dijo que "va a tardar más o menos pero va a salir y se vienen 3.000 reformas más para que la Argentina sea el país con mayor libertad económica del mundo para que dentro de 30 años sea una de las potencias mundiales como lo fue en el siglo 19".
Tras destacar el ajuste fiscal que lleva adelante su gestión "de 14 puntos del PBI", Milei adelantó que "ahora podemos relajar la condiciones", pero no dio precisiones sobre qué medidas tomará en ese sentido.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"No era imposible, sí se puede. Hay que tener el coraje. Aunque el camino no es uniforme. Ustedes saben a donde quieren ir. En el medio hay escollos que hay que esquivar y también los que les tiran torpedos desde afuera, propios y ajenos. No es una tarea fácil", destacó sobre lo realizado en sus primeros meses de gobierno.
Luego, volvió a cargar contra la izquierda: "el poder es una cosa de suma cero, si el poder lo tienen los zurdos, no lo tenemos nosotros", y agregó: "el cáncer de la humanidad es el socialismo".
Agenda
El presidente Javier Milei aterrizó este viernes en España para compartir actividades con el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, en medio de la tensión con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que volvió a criticar al mandatario libertario.
Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.
Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió este jueves en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid.
Luego de una breve escala en el Aeropuerto Gran Canaria, en las Islas Canarias, la aeronave aterrizó en la capital española, donde Milei permanecerá tres días: durante ese período no tiene previsto mantener reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, en medio de la tensión entre ambas gestiones por sus diferencias ideológicas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En tanto, este sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Luego, a las 12:30 (hora argentina) el Presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional en lo que será el segundo intercambio desde su asunción.
El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro "Europa Viva 24" de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario brindará un discurso.
La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo: en el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La convención "Europa Viva 24" reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.
Meses atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ´24, querido Javier Milei".
El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre, mantuvieron un encuentro, y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
Tras su paso por España, en el que no está previsto que haya reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Opinión
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Encuentro bilateral
Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.