Córdoba
07/05/2024 | 08:29
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
Audios
Nuevos créditos hipotecarios del Banco de Córdoba: todo lo que hay que saber
El Gobierno de Córdoba presentó este lunes una nueva línea de créditos hipotecarios Bancor para la adquisición, construcción y ampliación de viviendas. Además, lo acompañó de otras dos líneas para la compra de materiales de construcción y artículos menores.
Los hipotecarios otorgan por solicitante un máximo de 90 millones de pesos y tienen una financiación de hasta 20 años en Uvas con una tasa nominal anual del 4,90%, la más baja del mercado, a lo largo de todo el plazo.
Los créditos están destinados a las familias y también para hogares monoparentales, es decir, personas solteras sin hijos, con la posibilidad de sumar aportes del grupo familiar como padres, cónyuges y convivientes.
El presidente de entidad, Raúl Paolasso, remarcó que se puede calificar a partir de los 470 mil pesos de ingresos por grupo familiar.
Los detalles
Es un préstamo que va de 5 a 20 años. Es ajustable con UVA, con una tasa nominal anual de 4.90%. ¿Qué es la UVA (unidad de valor adquisitivo)? Es una unidad creada por el BCRA, cuyo valor se actualiza por el índice CER (coeficiente de estabilización de referencia) y que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. Su ajuste depende de la inflación y el valor de la unidad se puede consultar en la web del Banco Central.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El préstamo es en pesos. Las cuotas se expresarán en UVAs, y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de la UVA al momento del vencimiento de la misma.
El monto máximo disponible son 95.000 UVA's (equivalentes a unos 90 millones de pesos), con una cuota inicial, en ese caso máximo, estimada en 581.000 pesos. El monto del préstamo dependerá de la calificación crediticia del usuario.
El plazo mínimo es de 5 años y el máximo es de 20 años.
El máximo prestable para adquisición es de 69.500 Uvas, para construcción de 95.000 Uvas. El mínimo prestable en tanto es de 2.000 Uvas
La garantía es hipotecaria en 1° grado sobre escritura de terreno del cliente.
El importe total del préstamo se realiza en 3 desembolsos verificando avance de obra en el caso de construcción o ampliación. El primero se acredita el día de la firma de la hipoteca, el segundo se liquida contra informe de avance obra y el tercero se liquida de manera automática. También se puede pedir un desembolso antes de tiempo en la web de APPTO.
En el caso de compra, la primera cuota vence al mes subsiguiente de la firma del préstamo. En el caso de contrucción/ampliación, la primera cuota vence el primer día hábil del mes subsiguiente del tercer desembolso.
Valores máximos de tasación
Construcción: el valor del terreno no podrá ser superior a $54.823.600. Adquisición: $168.688.000.
Cláusula gatillo
Si la cuota calculada por Uva supera al 10% a la misma cuota calculada por CVS (coeficiente variación salarial) se puede optar por la extensión de plazo. Se puede optar, por única vez por extender el plazo del préstamo hasta el 25% del plazo original.
La vivienda a construir/comprar no podrá estar a una distancia mayor de 50 kilómetros de donde el cliente tiene declarado su domicilio particular o laboral.
La edad mínima es de 18 años. La edad máxima es 59 años y 364 días. Si la persona que solicita el préstamo tiene más de 40 años y solicita más de 38.500 Uvas, tendrá que presentar estudios médicos (examen médico clínico y examen médico cardiológicos).
Si el cliente tiene una construcción comenzada en su terreno se puede solicitar el crédito, siempre que el grado de avance de obra no supere el 50%.
Ingresos
El requisito mínimo de ingreso para el titular son tres salarios mínimo vital y móvil. En el caso de ser titular + cónyuge/concubino, son un total de cuatro SMVM entre los dos. Solo se consideran los ingresos demostrables y hay que tener una caja de ahorro en Bancor. El detalle de los requisitos de ingresos se puede consultar en el siguiente enlace.
El porcentaje máximo de Relación Cuota Ingreso (RCI) es del 25%.
Para solicitar el préstamo hipotecario hay que completar el formulario de solicitud ingresando en la plataforma APPTO HIPOTECARIO BANCOR.
Para compra: https://apptocreditos.bancor.com.ar/request/buy.
Para construcción: https://apptocreditos.bancor.com.ar/request/build.
Para ampliación: https://apptocreditos.bancor.com.ar/request/reform.
En los links se detallan los formularios que se deben presentar. El detalle de la documentación a presentar, en el siguiente enlace.
El trámite es 100% digital y hay que contar con la documentación personal, relacionada a los ingresos y del inmueble digitalizada para adjuntar a dicho formulario. Para que la persona sepa si califica o no, lo puede consultar en la opción "Quiero saber si califico" en la web de APTTO. En esa web los usuarios también pueden simular el préstamo.
Además de los hipotecarios, también hay una línea de préstamos personales con destino vivienda para materiales de la construcción, muebles y equipamiento del hogar por un monto de hasta 16.800.000 pesos.
Se trata de la línea DE UNA, con financiación a sola firma y a tasa de 49% con plazos de 12 y 24 meses, y con la opción en Uvas a 4,9% anual y un plazo de hasta 72 meses.
También abarcará la compra de materiales de la construcción, muebles, equipamiento del hogar y necesidades menores. Estos préstamos se gestionan directamente en los comercios adheridos sin pasar por una sucursal Bancor. Los corralones y comercios para hogar incluidos están en la web de BANCOR y pueden consultarse aquí.
Financiación con Tarjeta Cordobesa
Junto a la Cámara de Ferreteros, Sanitarios, Hierros y afines se ofrecen planes de 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas en los comercios adheridos. El monto de compra será desde 1 millón y hasta los 14 millones de pesos, dependiendo la calificación crediticia.
También hay un beneficio adicional para tomadores de créditos de construcción, ampliación y terminación: un descuento del 10% en las compras efectuadas con tarjeta de débito Cordobesa en comercios adheridos a la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, y también planes de 3,6,10 y 12 cuotas para compras con tarjeta de crédito Cordobesa.
Qué documentación personal hay que presentar para gestionar el préstamo hipotecario
Adquisición:
• DNI del solicitante y/o cónyuge o conviviente y/o codeudor.
• Libreta de familia o sentencia de divorcio.
• En caso de concubinato presentar (1 opción): acta notarial de convivencia o acta de nacimiento de hijo en común.
• Informe DIR (titular y cónyuge / concubino). Actualizado, no mayor a 30 días.
• Declaración Jurada de salud.
• Acta de nacimiento de hijos/as o DNI de hijos/as donde figuran los padres.
Construcción:
• DNI del solicitante y/o cónyuge o conviviente y/o codeudor.
• Libreta de familia o sentencia de divorcio.
• En caso de concubinato presentar (1 opción): certificado de convivencia o acta de escribanía o acta de nacimiento de hijo en común.
• Informe DIR (titular y cónyuge / concubino). Actualizado, no mayor a 30 días.
• Declaración Jurada de salud.
• Qué documentación del inmueble debo presentar para gestionar el crédito para construcción
• Escritura del terreno / boleto compra venta. (*)(**)
• Plano de proyecto aprobado por la Municipalidad
• Plancha catastral emitida por la Municipalidad
• Impuesto de rentas del año en curso
• Informe de Matricula (Registro General de la Propiedad)
• Presupuesto de obra firmado por el titular y el arquitecto responsable
• Además debe presentar escritura antecedente. En caso de primera escritura debe presentar plano de subdivisión y escritura de protocolización administrativa.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
Córdoba
El monto máximo disponible sería 100.000 UVA's, equivalentes a unos 90 millones de pesos, con una cuota inicial estimada en 581.000 pesos.
Córdoba
El intendente aseguró, en diálogo con Cadena 3, que los tiempos de espera en el corredor 4 se redujeron de 38 a 11 minutos y que subió el número de personas que utilizan los servicios.
Crisis
En diálogo con Cadena 3, el analista financiero aseguró que "si uno tiene miedo de perder el trabajo, difícilmente se atreva a tomar un préstamo a 20 o 30 años".