Tras dichos de Kulfas
06/06/2022 | 14:37 | Graciela Ocaña y Waldo Wolff harán la presentación ante la Justicia para que se investigue si hubo desde La Cámpora un favoritismo para Techint. "Esto es un hecho muy grave", dijo a Cadena 3.
Redacción Cadena 3
Audios
Diputada Graciela Ocaña: "Creemos que esto debe ser investigado"
La oposición denunciará a Kulfas por incumplimiento de deberes de funcionario público
Luego de la renuncia de Matías Kulfas al Ministerio de Desarrollo Productivo, los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff, presentarán este lunes una denuncia para pedir a la Justicia que investigue si hubo irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
La Justicia y la oposición se hicieron eco de las declaraciones primero en "on" y después en "off", del ahora ex funcionario y por eso radicarán una denuncia por presunto incumplimiento de funcionario público y direccionamiento, para que se investigue si hubo desde La Cámpora, un favoritismo para Techint en la provisión de tubos para la construcción de esa obra.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interna en el oficialismo
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Wolff manifestó que "están terminando de delinear la denuncia" porque el ex ministro Kulfas "dejo trascender en off y en on que esto era una licitación direccionada para una empresa determinada y esto es incumplimiento de deberes, conflicto de intereses y direccionamiento de obras".
"Entendemos que también hay que citar a comparecer a la vicepresidenta de la Nación porque ella así también lo está denunciando, lo debería haber hecho de oficio algún fiscal pero ahí estamos nosotros presentando la denuncia", cuestionó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interna en el oficialismo
/Fin Código Embebido/
Cabe recordar que apenas conocido el escándalo, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció que presentará un Proyecto de Comunicación donde exigirá al Poder Ejecutivo precisiones respecto a las denuncias que originaron que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Kulfas.
En ese marco también pedirán saber "cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio para el gasoducto Néstor Kirchner y cuáles fueron los fundamentos técnicos determinantes respecto a la definición de la necesidad de utilizar chapa de 33mm de espesor en la licitación".
Por su parte, Graciela Ocaña dijo a Cadena 3 que quieren que se investiguen esta licitación, "tanto la de las válvulas como la de los caños", y agregó "vemos con preocupación esto".
"Lo central de la denuncia son los dichos de Kulfas, que no pueden soslayarse porque claramente lo que dice en su declaración radial es que hubo un direccionamiento en la licitación de la compra de caños para dejar fuera a otras empresas, y esto es un hecho muy grave" remarcó la diputada.
En ese sentido, admitió que no quieren entorpecer la obra, "que es estratégica para el país, pero sí que se aclaren estas cuestiones". Y siguió: "No pueden soslayarse que estas declaraciones son emitidas por un ministro del Gobierno del presidente Fernández".
Dijo también que le llamó la atención que el presidente "simplemente despida al ministro sin llevar adelante una investigación sobre sus dichos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Estafas y delitos
/Fin Código Embebido/
También apuntó contra la vicepresidenta: "Cristina también sugiere que se le autorizaron el giro de divisas al cambio oficial a la empresa Techint para pagar parte de los insumos que son adquiridos en otra empresa que también es del mismo grupo".
En ese sentido, cerró diciendo que "estamos pidiendo que el juez también pida su declaración, para que si hay algún tipo de hecho ilícito en el manejo de las divisas, también sea investigado".
Informe de Ariel Rodríguez.
Te puede Interesar
Escándalo en Buenos Aires
La acusación fue realizada el concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Massot. En diálogo con Cadena 3, detalló que fue aprobado en la rendición de cuentas. Reveló que usaron $6 millones para comprar champagne.
Interna en el oficialismo
La vicepresidenta difundió un comunicado de ENARSA en respuesta al ex ministro Matías Kulfas, apuntado por hacer críticas al kirchnerismo con mensajes a periodistas en “off the record”.