Daño moral
04/11/2019 | 06:54 | Los jefes de las Fuerzas Armadas hostigaron a Marcelo Toulemonde por "no controlar" a su mujer durante un acto en 2007.
Audios
En agosto, Toulemonde volvió a la Fuerza (Por Miguel Clariá)
Para el capitán de fragata Marcelo Toulemonde el fallo judicial que reconoció un reclamo por daño moral y que ordenó al Estado indemnizarlo, fue como una reivindicación.
A fines del año 2012, por una decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo echaron de la Armada y lo pasaron a retiro, en represalia por una actitud de su mujer.
Su esposa, Mónica Liberatori, le gritó "¡Larrabure!" a la entonces jefa de Estado, en un acto oficial en el Colegio Militar, como un gesto de reparación del coronel Argentino del Valle Larrabure, que había sido secuestrado y asesinado por el ERP luego de un año de cautiverio, en 1975, en pleno gobierno constitucional.
"Fue en el Colegio Militar en 2007. La expresidenta estaba hablando a los oficiales que empezaban y, entre ellos, estaba mis dos hijos. No recuerdo bien la frase pero habló de los militares que agarraron las armas y acordé de Larrabure y por eso grité", contó a Cadena 3 Mónica Liberatori.
Cuando se produjo este incidente en el Colegio Militar, Toulemonde se desempeñaba como jefe del Arsenal Naval Mar del Plata.
"En ese momento, además de la expresidenta, estaba la ministra de Defensa que también acepto que Marcelo fuera castigado por no controlarme. A partir de ahí empezó una persecución que la Justicia ha reconocido que le han hecho".
Luego de cuatro años de aquel hecho, Toulemonde fue echado de la fuerza.
"La Justicia el lunes pasado determinó que el accionar fue ilegítimo y reconoció que Marcelo sufrió actos de discriminación y persecución por parte de funcionarios".
Al ser consultada sobre cuál fue la reacción de su esposo al conocer el fallo, Mónica comentó: "Él está muy contento y ya regresó a la Armada a partir de agosto de este año. Fueron varios los casos de injusticias cometidos durante el Gobierno anterior que fueron revisados".
Toulemonde se desempeña actualmente como capitán de fragata cuando, en realidad, debería ser capitán de navío.
Entrevista de Miguel Clariá.