Deuda argentina
05/02/2020 | 13:47 | La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, consideró que es el momento para que el país ponga en práctica políticas que permitan estabilizar la economía.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó este miércoles que es "un momento muy importante" para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda.
En diálogo con la agencia de noticias Reuters, consideró que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados.
Además, durante el seminario “Nuevas Formas de Solidaridad”, organizado por la Pontifica Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano –donde también participó el Papa Francisco y el ministro de Economía, Martín Guzmán-, sostuvo que los países deben tender hacia nuevas "prioridades para la economía" global, entre las que mencionó un crecimiento inclusivo, integración internacional justa y acción climática sostenible.
En este marco, Georgieva dijo que espera "con ansias" que los líderes mundiales se decidan a dar la discusión sobre cómo se pueden "levantar sombras y traer más luz" sobre la economía mundial, con un eje central: reducir la desigualdad.
Con su discurso centrado en América Latina, Georgieva dijo que esta región ha progresado significativamente en la reducción de la desigualdad excesiva y señaló que las recientes manifestaciones sociales como las ocurridas en Ecuador, Chile y Colombia son "un poderoso recordatorio de que todos los países pueden hacer más".
"No es casualidad que el descontento estalló en lugares donde la brecha entre ricos y pobres es demasiado alta, y donde el crecimiento es demasiado bajo para ofrecer mejores oportunidades para aquellos que más los necesitan", analizó.
De hecho, agregó, muchos de los que se consideran "clase media" se sienten cada vez más temerosos de que su situación personal pueda revertirse, de que puedan estar regresando a las "sombras de la pobreza".
"Si los países latinoamericanos van a enfrentar estos desafíos, deberán fomentar una cultura de solidaridad más fuerte, una que reconstruya la confianza y reconozca el sentido de dignidad que viene con buenos empleos, servicios públicos confiables y redes de seguridad más fuertes", sostuvo la directora gerente del FMI.
En ese sentido dijo que la mejor manera de fomentar la solidaridad es reducir la desigualdad de oportunidades.
"Eso significa invertir en las personas, no solo gastando más en escuelas y capacitación, sino también mejorando la calidad de la educación y el acceso al aprendizaje. No solo expandiendo los programas sociales, sino asignando el gasto de manera más efectiva para llegar a los más vulnerables", afirmó.