Tensión en el agro
06/03/2020 | 20:58 | El economista criticó la medida anunciada por el Gobierno nacional y aseguró que la recaudación de los derechos a la exportación no alcanzarán para terminar el déficit fiscal.
Audios
El impacto del paro del campo en la economía (Por Luis Fernández Echegaray).
El economista Jorge Ingaramo criticó la suba de retenciones aplicada por el Gobierno nacional a los granos y analizó que "no arreglan nada con eso", en referencia a los 33 puntos en que queda los derechos de la exportación a la soja.
"Lo que se puede recaudar, habiendo ya comercializado el 26 por ciento de la soja, son 25 mil millones de pesos, eso es menos del 10 por ciento de lo que será el déficit operativo del tesoro", analizó en diálogo con Cadena 3.
Opinó además que, "evidentemente en el equipo de Fernández entienden el problema, pero no puedo creer que el Fondo Monetario Internacional haya exigido esto, porque son 2,50 pesos y no arreglan nada", continuó.
El economista defendió a los productores agropecuarios, además al mencionar la situación que atraviesan en algunos sectores del país.
"No entiendo el nivel de un conflicto de esta envergadura con una situación que ya de por si es mala para las commodities agropecuarias", en referencia a la sequía que afecta a gran parte del país.
"Hay una intencionalidad que escapa a la racionalidad económica, no se puede creer", agregó.
Anticipó que ante la medida, "hay que ver que el productor con esta situación liquide la soja, porque ante la incertidumbre el productor agropecuario pone la soja en silo bolsas".
Agregó además que observó demanda de silo bolsas en el mercado, "porque vender a perdidas es realmente terrible", aseguró.
Informe de Luis Fernández Echegaray.