Incertidumbre económica
27/09/2019 | 15:58 | Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, aseguró que las medidas dificultarían el acceso al crédito y las futuras inversiones. "El control de cambio no ayuda", sostuvo en una reunión en Bariloche.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró que el reperfilamiento de la deuda argentina podría generar complicaciones en las futuras inversiones de la compañía petrolera en Vaca Muerta. Lo dijo en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Llao Llao de Bariloche.
En ese sentido, Gutiérrez apuntó que el congelamiento y la pesificación del precio de los combustibles, los controles de cambios y las renegociaciones de deuda causarán “un tiempo sin acceso al crédito” e impactará en la industria de capital intensivo. Incluso aclaró que YPF tiene un vencimiento de deuda de 300 millones de francos suizos y que el lunes próximo lo cancelarán porque no pueden renovarlo.
“Vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el ‘capex’ –son inversiones de capital que crean beneficios-. Estamos muy bien de caja y de vencimientos, con posición financiera extremadamente sólida, pero cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito”, remarcó.
La compañía con participación mayoritaria del Estado tiene una deuda que está al 90% en dólares, según agregó Gutiérrez. La utilización de ese dinero “de caja” para afrontar pagos afectaría esa capacidad de inversión. El empresario sumó que la compañía paga entre 800 y 1000 millones anuales de intereses.
Gutiérrez subrayó que el precio del crudo –en el mercado interno- y del gas cayeron nuevamente, lo que afecta la rentabilidad. “No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala”, dijo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y concluyó: “Hay una perspectiva de inversiones por venir por USD 30.000 millones que el país va a necesitar. Se requiere volver al mercado internacional con políticas simples (…) El riesgo petrolero lo asume la petrolera. Si ganan lo quieren sacar y si es atractiva van a invertir, pero se requiere la salvaguardia para que eso ocurra. Es muy importante. Para eso se requiere salir del congelamiento de precios, para que estén donde tienen que estar, y cumplir con lo que quieren las grandes compañías, que están encantadas con la Argentina”.
Finalmente, insistió en que los controles de cambio “no ayudan”, pero que el “cristal no está plenamente roto”, sino que se puede “reconstruir en los próximos meses o con el próximo gobierno”. Sobre la producción gasífera, anticipó que quieren “volver a enamorar a Chile, Uruguay y Brasil”, países en los que tienen “una ventaja competitiva fenomenal”.