Alerta por coronavirus
03/04/2020 | 17:33 | El titular del BCRA insistió en que ofrecieron otras formas de obtener efectivo, "pero la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria". El Presidente lo llamó "preocupado".
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, admitió este viernes que se vivió una "situación inédita" que los "desbordó", frente a los bancos que abrieron sus puertas al público para el pago de jubilaciones y pensiones, pese a los recaudos adoptados.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo concurrieron a cobrar y generaron extensas filas en sucursales bancarias de todo el país.
Este viernes también se depositó el primer desembolso del bono de emergencia que estableció el gobierno nacional, que asciende a 10.000 pesos por beneficiario, para las personas de menores recursos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Pesce planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir el uso de efectivo como medio de pago" y evitar aglomeraciones.
"Fue una situación muy difícil, no se puede estar bien cuando se dan estas situaciones", aseguró el titular de la autoridad monetaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"El Presidente, muy temprano a la mañana me llamó preocupado por la situación", reconoció el economista quien reveló que el Alberto Fernández lo llamó para pedirle una solución que evite las aglomeraciones que atentan contra el aislamiento social y preventivo dispuesto.
"Venimos insistiendo hace rato. El 70% de las personas que fueron a cobrar hoy tienen una tarjeta de de débito. Venimos insistiendo con que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser sucursales bancarias, pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria", lamentó.
"Estamos tratando de compensar a los sectores de más bajos ingresos, y se nos producen estos cuellos de botella en un país acostumbrado a trabajar con el efectivo, todas estas personas podrían haber retirado el dinero en los supermercados", aseguró.