Control de cambios
17/09/2019 | 19:13 | Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas.
Los trabajadores que venden sus servicios a otros países y que cobran por los mismos en dólares comenzaron a recibir sus honorarios pesificados, según informaron fuentes de distintos bancos.
La novedad, que afecta de manera directa a quienes realizan tareas basadas en el conocimiento, se enmarca en la disposición del Gobierno nacional para que los exportadores liquiden las divisas en el país en un plazo de cinco días hábiles.
Esa medida forma parte de un paquete más amplio de controles de cambio tendientes a cuidar el valor del dólar y las reservas del Banco Central.
Los bancos empezaron a notificar a este grupo de trabajadores para informarles que sus pagos llegan a sus cuentas en moneda argentina.
Antes, los montos se acreditaban en dólares y no era necesario presentar ninguna documentación.
En una entrevista con La Nación, el gerente de comercio exterior del Banco Galicia, Santiago Justiniano, detalló que los que exportan servicios deben liquidar divisas "independientemente del monto que sea".
Cabe señalar que los pagos en moneda extranjera pasan a pesos al tipo de cambio que tenga el banco el día del cobro de los servicios.
Desde Argencon, la entidad que reúne a empresas que brindan servicios al exterior basados en el conocimiento, manifestaron que sabían que la restricción para cobrar en dólares se estaba aplicando para grandes compañías, pero aseguraron que ignoraban que las pymes y pequeños profesionales estuvieran incluidos.