Corrupción "K"
08/11/2021 | 18:31 | La fiscal Gabriela Baigún consideró a la familia como testaferros del ex funcionario, quien está acusado de enriquecerse ilícitamente. La solicitud de penas alcanza además a otros empresarios involucrados.
La fiscal Gabriela Baigún pidió condenar a penas de prisión a gran parte de la familia de Ricardo Jaime, entre ellos su ex pareja y sus hijas, por considerarlos como testaferros del ex secretario de Transporte del kirchnerismo.
Jaime está acusado, entre otras causas, de enriquecerse ilícitamente: se le atribuyen hoteles, un avión, un yate y propiedades.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Corrupción en obra pública
/Fin Código Embebido/
Según informó este lunes La Nación, Baigún solicitó que la ex mujer de Jaime, Silvia Reyss, sea condenada a tres años de prisión y que pague una multa de 1.500.000 de pesos.
Acusó también de testaferros a las hijas de Reyss, Lorena y Agostina Jayo, y pidió que reciban de dos años y ocho meses de prisión y dos años y seis meses, respectivamente.
La mujer y mamá de las dos jóvenes habría estado involucrada en la compra de vehículos, un departamento en Jurere, Florianópolis, y otro en Porto Alegre, y casas en un country en Córdoba.
Asimismo, la hija del ex funcionario, Julieta Jaime, podría recibir una multa de 250.000 pesos y una pena de dos años y cuatro meses de cárcel. En tanto, su propia ex suegra, Graciela Vigna, podría ser condenada a dos años de cárcel con una multa de 125.000 pesos por estar acusada de intervenir en la adquisición de una casa en Córdoba.
En tanto, el abogado de TBA y vinculado a la compra para Jaime del yate Altamar 64, valuado en un millón de dólares, Carlos Lluch, tiene un pedido por una pena de tres años de prisión y una multa de 2.500.000 de pesos.
Por otro lado, la fiscal también reclamó una pena de tres años de cárcel y una multa de 1.414.104 de pesos para el empresario de la terminal de Ómnibus de Retiro, Alfredo Alejandro Pielach.
El hombre habría colaborado para la adquisición en nombre del ex funcionario de un hotel en Villa Carlos Paz. La misma condena con el mismo monto a pagar pidió la fiscal para Lisandro López, de la empresa mencionada, por haber ayudado en el ocultamiento de la compra de esos bienes.
Dentro de las condenas, el hijo de Manuel Vázquez, quien está acusado de ser el principal testaferro de Jaime, recibiría por pedido de la fiscal una pena de dos años y ocho meses de cárcel con multa de 2.000.000 de pesos. El joven se llama Julián Vázquez.
Absoluciones
La pena para el ex funcionario se pedirá más adelante, porque está investigado por otros fraudes. Por otro parte, la fiscal solicitó absolver a Hugo Álvarez Picasso y Sebastián Ledantes Raúl Viola y Silvano Mazzuchelli.
Además, se reclamó decomisar y que se entregue al Hospital Garrahan el dinero de los bienes del yate, casas en Córdoba, dos hoteles, un departamento en la Avenida Figueroa Alcorta, vehículos, los departamentos de Florianópolis y Porto Alegre, y una casa en San Isidro, artículos que fueron adjudicados a Jaime.
Te puede Interesar
ARA San Juan
El letrado señaló a Cadena 3 que Martín Bava sabía "desde el 6 de octubre" que el ex presidente no había sido relevado del deber de guardar secreto. Calificó al juicio como un "show mediático" y lo ligó a intereses electoralistas.
ARA San Juan
El ex juez Eduardo Gerome señaló a Cadena 3 que "se mezcla error con intencionalidad política" en la indagatoria al ex presidente.
ARA San Juan
Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.