Cambio de gobierno
11/12/2019 | 10:29 | Mauricio Claver-Carone se fue antes de lo pautado, molesto por la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita de Rafael Correa.
El enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado, molesto con la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita del ecuatoriano Rafael Correa.
Claver Carone decidió no asistir este martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas con el nuevo presidente y su canciller Felipe Solá, entre otras figuras.
Según consigna Clarín, el representante estadounidense transmitió su disgusto al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, por la presencia de Rodríguez, quien figura con prohibición de entrada a la Argentina y a otros países, y por la visita de Correa, con pedidos de prisión preventiva en su país.
Además de los planes del nuevo gobierno de Fernández de asilar en Argentina al boliviano Evo Morales, que está ahora en Cuba, a la espera de un posible retorno a Sudamérica.
"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas (para este miércoles)", dijo Claver-Carone al matutino.
No obstante, y pese a la ausencia del principal asesor de Trump para el Hemisferio Occidental, sí asistió al Congreso el secretario de Salud, Alexis Azar, quien saludó a Fernández.
Finalmente, este miércoles está prevista una reunión entre Fernández y Michael Kozak, el embajador en funciones del Hemisferio Occidental.
"Queremos ayudar a la Argentina a enfocarse en sus problemas domésticos, en sus problemas económicos, para que triunfe. Una Argentina democrática, estable, y con prosperidad es del interés de todos nosotros en el hemisferio occidental", dijo el funcionario de Trump. Al mismo tiempo que lamentó que el gobierno de Fernández no haya informado sobre la presencia de funcionarios del régimen de Maduro que permanecen bajo el esquema de sanciones internacionales, y que son cuestiones más que sensibles en la alianza entre Estados Unidos y la Argentina.
"Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio a la Argentina, Evo Morales no le traen ningún beneficio a la Argentina. Rafael Correa no le trae ningún beneficio a la Argentina. Son cuestiones al revés. Le quitan beneficio a la Argentina, y desenfocan lo que debe ser la prioridad de Argentina, que es el bienestar del país, y como pueden trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados", cerró.
El funcionario se había reunido ayer con Elisa Trotta Gamus, la representante de Juan Guaidó en la Argentina, reconocida por Mauricio Macri como embajadora, pero considerada "ilegal" por el futuro Gobierno.