Corrupción "K"
11/11/2020 | 18:34 | El dinero provenía de obras públicas en Santa Cruz durante el kirchnerismo y lo recibía Lázaro Báez. El juez Ercolini no le dictó la prisión preventiva, pero le trabó un embargo millonario.
Por ese mismo hecho, la ex presidenta, Cristina Kirchner; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez afrontan en la actualidad un juicio oral.
El magistrado federal Julián Ercolini acusó a Ernesto Clarens por el delito de “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Pronóstico político
/Fin Código Embebido/
Si bien lo dispuso apresarlo, lo embargó por mil millones de pesos.
El juez también procesó a otros financistas, contadores y comerciantes.
La maniobra ilegal involucra a las empresas Austral Construcciones y Gotti S.A., vinculadas a Lázaro Báez, y a Invernes S.A., de Clarens.
La causa se inició por una denuncia por asociación ilícita presentada en 2008 por la entonces diputada nacional, Elisa Carrió, contra los Kirchner y sus allegados.
Cabe recordar que Clarens fue uno de los arrepentidos en la causa conocida como “cuadernos de las coimas”.
Te puede Interesar
Polémica sobre la Oficina
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, señaló que la decisión del organismo "no cuida el patrimonio del Estado". "Hay una necesidad de que esa plata vuelva para todos los argentinos", planteó.
Polémica sobre la oficina
Pablo Secchi, especialista en temáticas de transparencia, habló con Cadena 3 sobre el retiro de querellas del organismo. Apuntó a discrecionalidad según el Ejecutivo de turno y recomendó una reforma.