Interior en crisis
01/10/2024 | 21:26
Redacción Cadena 3
Los trabajadores municipales de Mendiolaza denunciaron que atraviesan “una grave situación” por falta de actualización salarial desde marzo.
En un comunicado que se hizo público en medio de una protesta pública, indicaron que la administración municipal, bajo el liderazgo de la intendente Adela Arning, decretó lo que ellos definen como “una supuesta emergencia financiera”, que “no solo ha bloqueado las negociaciones salariales, sino que además ha profundizado la precarización laboral”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, detallan que desde mayo de este año, no recibieron ninguna actualización salarial, “a pesar de la inflación creciente y el aumento sostenido del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
Añaden que esta situación “no es aislada” sino que vienen “arrastrando atrasos en dos ajustes previos, lo que ha deteriorado gravemente nuestra capacidad adquisitiva y las condiciones laborales”.
También denuncian que han recibido “amenazas explícitas de que 65 trabajadores podrían perder sus empleos, mientras la planta política ha sido convertida en monotributistas con sueldos intactos, perobajo el rótulo de asesores”.
“Esto evidencia una maniobra para mantener privilegios y precarizar aún más el empleo”, denuncian.
“Además de estas amenazas, se está planteando la reducción de horas para el personal restante, lo que significa menos ingresos y más inestabilidad para cientos de familias que dependen de estos puestos de trabajo. Esta medida es absolutamente arbitraria y viola principios constitucionales básicos”, añaden en el comunicado.
Detacan, finalmente, que “a pesar de esta grave situación, los empleados hemos mostrado siempre predisposición al diálogo y a la colaboración, priorizando el bienestar de nuestra comunidad y la continuidad de los servicios esenciales”.
El municipio de Mendiolaza emitió un comunicado donde responde al personal tras la protesta y afirma que “el estado del Estado recibido el 10 de diciembre pasado, fue de un municipio fundido y deficitario, y si bien esta situación fue advertida por el gobierno anterior a través de un decreto en agosto de 2023, no tomó las medidas necesarias para buscar soluciones de fondo al problema. Sin embargo, las reformas que precisa el Municipio deben ser de carácter estructural y de una dimensión mayor”.
El municipio aclaró que tiene una mora de pago de tasas muy alta y mencionó otras variables. Como baja de coparticipación y deudas de la gestión anterior.
Otra parte del comunicado aclara que ante la situación “se dispuso inmediatamente un ordenamiento de procesos para disminuir costos de funcionamiento y reducción salarial del personal de gabinete, medida que luego replicó el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas”.
También aclaró que no es suficiente ya que el desequilibrio económico - financiero es equivalente al valor salarial de 60 personas, aproximadamente. “Para no llegar a una medida extrema, se propuso a los gremios (ATE y SETTEM) la reducción de la jornada laboral, sin ocasionar perjuicio alguno a la prestación de servicios esenciales. Es el momento de que todos los trabajadores municipales hagan un esfuerzo mancomunado pensando en Mendiolaza”, continuó el mensaje.
Para concluir el documento afirmó que “lamentablemente, de otra forma no es posible mantener la estructura municipal heredada. Hoy, la situación que vivimos nos atañe a todos los vecinos que desarrollamos vida o actividades en Mendiolaza, por lo tanto es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena, para así poder tener un Municipio saneado, que brinde más y mejores servicios para el bienestar común”.
El comunicado fue firmado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Mendiolaza.
Te puede Interesar
Escasez de ingresos
La jefa comunal, Adela Arning, explicó a Cadena 3 que la decisión obedece a la escasa recaudación por la crisis económica y la “nula coparticipación provincial”.
Protesta
La protesta de jubilados frente al Congreso crece tras el veto de la ley de movilidad. La Policía aplica el protocolo antipiquete, generando tensiones en un contexto de descontento social.