Anuncio económico
02/09/2024 | 09:06
Redacción Cadena 3
Desde hoy el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se redujo 10 puntos. ¿Cómo afecta al comercio exterior, la recaudación del gobierno y los precios que pagan los consumidores?
El impuesto PAIS que se cobra a los bienes importados, que tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre, aumentó apenas asumió el gobierno de Javier Milei de 7,5% al 17,5%
Ese incremento se retrotrae 10 puntos porcentuales desde hoy y su alícuota vuelve a su valor original. Esa reducción marca una tensión en el plano cambiario en un momento en el que ya se esperaba una mayor demanda de divisas, implica una pérdida de recursos del Tesoro y una potencial baja de precios al consumidor.
El sector externo
Se abarata el dólar para los que importan bienes, que pasa de $1.120 a $1.024.
Esto implica un incremento de las compras externas en un momento en el que ya se esperaba un aumento como consecuencia de la incipiente recuperación económica y el nuevo esquema de pagos que rige desde agosto.
El saldo de la balanza comercial podría ser negativo en más de US$4.000 M durante esos tres meses.
El sector fiscal
El impuesto PAIS representó el 6,3% de los ingresos totales del Estado Nacional durante los primeros siete meses del año (vs. 3,5% en todo 2023),
Es un factor clave a la hora de explicar el superávit del gobierno. La reducción de la tasa implicará una pérdida de aproximadamente US$2.500 millones (0,4% del PBI) para lo que resta de 2024.
Precios al consumidor
Las importaciones más baratas podrían trasladarse a una reducción de precios internos (tanto de bienes finales como de intermedios, los que se utilizan para producir otros bienes), lo que según el gobierno podría consolidar el proceso de desaceleración de la inflación
Cabe recordar que este impuesto sigue vigente para los gastos con tarjeta de crédito. Es decir, el dólar tarjeta sigue superando los 1.500 pesos.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Carga tributaria
Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Se retrotraerá de 17,5% a 7,5%. Será para importación de bienes y fletes. Regirá desde el lunes y no afectará la cotización de los paquetes turísticos y compras en el extranjero.