Cambio en la Justicia
06/09/2021 | 22:59 | El presidente del máximo tribunal del país dijo que su sucesor será elegido antes de fin de mes. Admitió que a veces las causas son lentas, pero negó que los magistrados sean siempre los responsables.
El presiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, anunció este lunes a la noche que no seguirá al frente del máximo tribunal del país.
En una entrevista con el programa “Desde el llano”, que conduce el periodista Joaquín Morales Solá en el canal televisivo TN, Rosenkrantz dijo que, a fines de septiembre, cuando finalice su mandato, dará un paso al costado en su actual rol.
Por estas horas, el nombre que suena con más fuerza para sucederlo en la presidencia de la Corte es el santafesino Horacio Rosatti, aunque también podría serlo el cordobés Horacio Maqueda.
Los otros dos vocales, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, ya adelantaron que no tienen intenciones de disputar la conducción del máximo tribunal.
Por otra parte, Rosenkrantz admitió que la Justicia a veces actúa con lentitud, pero rechazó que la culpa sea siempre de los magistrados.
“Muchas veces los argentinos tendemos a externalizar la responsabilidad. Y, cuando los juicios son lentos, creemos que los responsables son los jueces, pero no siempre es así”, afirmó.
Al respecto, aclaró: “Para evitar errores, es necesario que los procesos de los jueces sean recurribles. Y eso impacta en la rapidez de los procesos judiciales”.
“El modo de mejorar requiere de cambios procesales, pero también cambios en el modo en que se ejerce la profesión y en que se imparte la educación legal”, indicó.
“No hay solución mágica. Hay que señalar que no todos los procesos judiciales son lentos. En general, los que son más lentos son los megaprocesos”, añadió.
Rosenkrantz llegó a la Corte Suprema en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y fue elegido presidente de la misma en 2018.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Persecusión empresaria
En la causa por la supuesta persecución a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, la jueza María Servini procesó además a un ex funcionario de la Afip.
Fiesta en Olivos
El fiscal de la causa desestimó el planteo. Una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez había presentado un escrito argumentando que la normativa que regía no tenía aval de la Constitución.
El Gobierno, en la mira
Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal porteña, luego que fuese archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.