Toma en la facultad de Comunicación de la UNC (Foto: Lucía González/Cadena 3)

Conflicto en la educación

Se cumple la primera de las dos jornadas de paro universitario en el país

21/10/2024 | 06:00

La medida de fuerza es en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se suma a la protesta.

Redacción Cadena 3

Se cumple hoy la primera de las dos jornadas del paro nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Esta semana además habrá actividades de visibilización en todas las facultades del país.

Tanto la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) como la Gremial San Martín (no docentes) confirmaron su adhesión a la medida en Córdoba.

El 17 de octubre también hubo paro en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al respecto, Leticia Medina, secretaria adjunta de Adiuc, dijo a Cadena 3: "Se discutieron acciones futuras en defensa del presupuesto universitario y la recomposición de salarios docentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves 24 de octubre se llevará a cabo un plenario de todas las organizaciones gremiales docentes a nivel nacional para definir próximas acciones.

"Estamos considerando la suspensión de mesas de exámenes y continuar con las acciones de visibilización de este conflicto que ya lleva 10 largos meses sin respuesta del gobierno nacional", destacó Medina.

En diálogo con Cadena 3, Luis Tiscornia, secretario gremial de la CONADU Histórica, precisó que en el caso de ellos que aglutina a los docentes universitarios, el paro se extiende durante una semana (de lunes a viernes) en tanto que la FATUN que es el gremio de los no docentes, resolvieron una medida de 48 horas, para hoy lunes y martes. 

Tiscornia señaló que las actividades en este marco incluyen actividades de visibilización como jornadas de clases públicas en lugares emblemáticos como Plaza de Mayo y frente al Congreso, donde se busca poner de relieve los reclamos de las universidades nacionales. Tiscornia recalca que "la situación de los salarios sigue siendo gravísima y no tiene solución", subrayando que un docente universitario recién ingresado percibe un sueldo de bolsillo de 620 mil pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario gremial consideró que las medidas de protestas ya tuvieron un "primer éxito" porque "con la lucha y la movilización, logramos que (el Presidente) abandone parte de su programa". Sin embargo, advirtió que "los salarios y el presupuesto 2025 son dos ejes que no están resueltos".

En cuanto a los turnos de examen de noviembre, Tiscornia no garantizó su normalidad. "No sabemos ni lo que va a pasar la semana que viene", expresó, reconociendo que las asambleas decidirán si afecta el calendario académico. "Es el instrumento constitucional que tenemos, que es el derecho a huelga", añadió.

"La verdad es muy difícil la situación. Nosotros estamos tratando de que la universidad esté abierta, que terminen los cursados, que se pueda, porque es lo que a nosotros nos gusta hacer, que es hacer docencia e investigar. Ahora, estamos ante un gobierno con una ceguera muy grande, que tenemos que hacer que abra la mano y que recomponga los salarios", manifestó.

Tiscornia también se refirió a las auditorías anunciadas por el gobierno, que comenzarán en la Universidad de Buenos Aires y  aseguró: "El gobierno ya sabe exactamente a dónde van los recursos". En ese sentido criticó la confusión generada en torno a estas auditorías, a las que consideró una estrategia para encubrir un ajuste sobre las universidades públicas.

Finalmente, el secretario gremial enfatizó la necesidad de un programa de recomposición salarial, señalando que "estamos 63 puntos abajo" respecto a la inflación acumulada. "Un docente que ingresa a la universidad tendría que estar en 900 mil pesos y está en 620 mil pesos", concluyó Tiscornia, subrayando la urgencia de una solución a la crisis actual.

"Todos juntos estamos reclamando al gobierno nacional que arregle esta situación. Que además es tremendamente injusta porque es una situación de deterioro muy grande de nuestros salarios, pero además es una situación de deterioro de todo el sistema científico nacional", planteó.

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Conflicto en la educación

La medida de fuerza de 48 horas será en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se sumará a la protesta.

Evento empresarial

Consultado por Cadena 3 en el Coloquio de IDEA sobre la actitud del Gobierno si la ley sale con cambios, el ministro de Economía dijo: “Todo lo que no tenga financiamiento se veta”. Destacó los logros del primer semestre.  

Gobierno

Lo adelantó el director de Anses, Mariano de los Heros, durante la defensa del Presupuesto 2025 en Diputados. Tampoco habría prórrogas en la moratoria previsional.

Crisis económica

Impacta en las 12 facultades dependientes. Uno de los principales reclamos de la comunidad universitaria es el veto presidencial a la ley de financiamiento aprobada por el Congreso Nacional.