Crisis por el coronavirus
05/05/2020 | 14:47 | Fue de $ 398.658,7 millones, lo que significó un incremento del 11,6% en relación con el mismo mes del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La recaudación alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones, con un crecimiento de 11,6% con relación al mismo mes del 2019, por debajo de la inflación, por el impacto del coronavirus.
La recaudación del IVA fue de $ 126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3% con relación al mismo mes del 2019, cuando la inflación acumuló casi 50%.
El IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó $ 87.435,3 millones y creció apenas 2,3%.
En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada.
La AFIP admitió en un comunicado que la recaudación tributaria "se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio".
"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado", se detalló.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal arrojó estos resultados en base a un monitoreo entre el 1 y el 26 de abril. En la provincia de Córdoba, la caída fue del 20% interanual.
En busca de fondos
El proyecto con aval del Presidente alcanzaría a 12 mil personas. "Se estarían recaudando un poco más de 3 mil millones de dólares", declaró el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.
Alerta por coronavirus
La medida abarca a bancos, talleres, delivery, centros de pago y construcción. El ministro de Gobierno, José Grazzini, dijo a Cadena 3 que bares, restaurantes y ferias deberán esperar siete días más.
Crisis carcelaria
La Suprema Corte bonaerense hizo lugar a un recurso del fiscal Carlos Altuve. El juez Víctor Violini había habilitado mediante habeas corpus las prisiones domiciliarias en la provincia de Buenos Aires.