Lunes negro
09/03/2020 | 18:51 | Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532.
La Bolsa porteña profundizaba este lunes a la tarde su caída y llegaba al 12,5% en acciones líderes, mientras que el riesgo país se disparaba a 2.768 puntos, con negocios en baja por el derrumbe de precios del petróleo ante el avance del coronavirus.
En Wall Street, los ADR de empresas argentinas profundizaban sus pérdidas y, en el caso de YPF, caían 23,1%.
Los papeles de vanguardia caían 12,53% y el indicador S&P Merval retrocedía a 30.829,45 puntos.
Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaban en 20,27%.
El desplome continuó con fuerza también en los papeles de Edenor, 14,1%; Grupo Galicia, 12,4%; Comercial del Plata, 12,7%; Central Puerto, 13,1%; Supervielle, 13,1%; TGN, 13,1%; y Pampa Energía, 12,4%.
En medio de la renegociación de la deuda, el riesgo país alcanzó su punto más alto desde 2005.
A nivel global se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.
El riesgo país subió por encima de los niveles de 2019, cuando había alcanzado los 2.532 puntos básicos a fines de agosto, tras las primarias.
En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 43% o 799 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado.
El riesgo país, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.
Esta situación es consecuencia de los movimientos negativos que tuvo el petróleo en estos últimos días.
El pasado domingo, el precio del crudo cayó un 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y este último cotizaba a US$ 31 el barril.
Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.
El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaban aun más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.
Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.
La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.