Crisis por el coronavirus
21/04/2020 | 11:39 | Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos por la sobreproducción y escasa demanda. Las cotizaciones de los principales cultivos del país también caían en el mercado de Chicago.
Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos de dos décadas impactados por la escasa demanda a nivel global ante la cuarentena casi universal con la que se busca combatir el coronavirus Covid-19.
El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a 16,22 dólares el barril, por lo que descendía 20,85% para su entrega en junio próximo, el precio de referencia para el mercado estadounidense.
En tanto, los contratos de barriles de Texas para entrega en mayo (el plazo más corto) que vencen hoy seguían atrapados por una fortísima volatilidad y cotizaban por momentos en terreno positivo y por momentos a valores negativos.
El lunes el precio de barril de crudo WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305%, a -37,63 dólares por barril, ante el fenomenal impacto de la pandemia de coronavirus sobre el consumo en todo el mundo.
Por otro lado, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a 21,11 dólares con una baja de 17,25% para su entrega en junio, según el panel de valores de Investing.
Bajan precios de la soja y el maíz en Chicago
Las cotizaciones de los principales cultivos del país, la soja y el maíz, caen este martes en el mercado de Chicago en los contratos con entrega en mayo, como reflejo del derrumbe del petróleo, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En cambio, los futuros del trigo anotan una suba diaria de 0,7 de dólares por tonelada, hasta $ 202,4, debido a que el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) reportó en su informe sobre Progreso de los Cultivos “una importante rebaja de trigo de invierno en la última semana”, con la categorización de los lotes entre buenos y excelentes “cayendo 5 puntos hasta 57% del total”.
Los contratos de la soja, a su vez, registran una baja de 3,9 de dólares por tonelada, hasta $ 299,7, “presionados por la fuerte baja en la cotización del crudo" y también por "ventas técnicas”.
El maíz, a su vez, cae 2 dólares hasta 121,7 de dólares por tonelada, ya que “un petróleo en picada reduce la demanda por etanol a base de granos”, concluyó la bolsa rosarina.