Descontrol en Córdoba
19/09/2021 | 12:21 | El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.
La Justicia dejó firmes los sobreseimientos a Sergio Berni y a Jorge Capitanich en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la supuesta falta de atención a Córdoba en el medio de la crisis por los saqueos ante el motín policial que ocurrió en 2013 en la provincia mediterránea.
El gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires en ese momento eran jefe de Gabinete de la Nación y secretario de Seguridad nacional, respectivamente.
Las autoridades provinciales de Córdoba habían denunciado que no los habían atendido cuando pidieron el envío de Gendarmería ante la falta de respuesta de la Policía provincial, en el medio de un reclamo salarial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambios en el Gobierno
/Fin Código Embebido/
En las últimas horas se conoció el fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti, que definió el sobreseimiento a ambos funcionarios.
La jueza también sobreseyó a María Cecilia Rodríguez, quien estaba a cargo de la Unidad Gabinete de Asesores en el ministerio de Seguridad de la Nación.
La investigación inició en el marco del juicio en el que se condenó a 52 policías a penas de prisión en suspenso por incumplimientos de deberes de funcionario público.
Allí, el entonces secretario de Gobierno de Córdoba, Oscar González, aseguró que "ningún funcionario nacional atendió el teléfono" cuando pidieron apoyo y que era "obvio que había una decisión de no colaborar del Gobierno nacional".
La entonces fiscal federal Graciela López de Filoñuk ordenó en ese momento -2019- una investigación de oficio para definir si los tres funcionarios nacionales incumplieron sus funciones. La funcionaria judicial había hecho referencia a una nota que envió el entonces gobernador José Manuel de la Sota a Capitanich con las comunicaciones supuestamente no respondidas.
El juez federal Hugo Vaca Narvaja se declaró incompetente en ese momento y la causa pasó a Comodoro Py. El juez Rodolfo Canicoba Corral los había sobreseído y tras una apelación del fiscal federal Carlos Stornelli la Cámara Federal Porteña ordenó ampliar la investigación.
En la investigación ratificaron desde la gobernación de Córdoba que había una nota dirigida a Capitanich y un pedido de De la Sota a sus ministros para que requieran la intervención de Gendarmería. Sin embargo, no había registros de los números a los que se llamó.
La jueza determinó que al no poder constatarse la efectiva recepción del requerimiento del gobierno provincial a los funcionarios nacionales y "ante los estrictos límites y requisitos establecidos en los artículos 23 y 24 de la ley 24.059 para la actuación de las fuerzas nacionales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal”, el expediente tenía que cerrarse, según publicó Infobae.
A su vez, el sobreseimiento a María Cecilia Rodríguez tuvo lugar porque había sido nombrada ministra el 2 de diciembre, pero recién asumió el 4 de diciembre.
Te puede Interesar
Crisis política
El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la interna en el Frente de Todos y desestimó que sea una crisis. "Son discusiones y a veces se discute fuerte”, sentenció.
Cruces en la política
La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio se expresó sobre el reciente spot del ministro de Seguridad bonaerense, que la aludió con la frase "’La Leona’ se convirtió en gatito".