Consumo en pandemia
23/09/2020 | 18:43 | En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%.
Las ventas en supermercados aumentaron 1% en julio y en los autoservicios mayoristas 5,8% respecto de junio, mientras que en los centros de compras cayeron 83,3%, en la misma comparación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las ventas a precios corrientes en los supermercados, es decir, incorporando la inflación, totalizaron una facturación de $ 81.240 millones, que representó un incremento de 47,5% interanual.
En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron un total de $ 13.764 millones de pesos, con un aumento del 50,5% respecto de julio del 2019.
En los centros de compras, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $ 4.297 millones, con una caída del 73% interanual.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por el coronavirus
/Fin Código Embebido/
En medio de la crisis sanitaria, las ventas por cantidades en los centros mayoristas mantienen variaciones positivas desde octubre pasado, mientras que en los supermercados se recuperaron levemente después de la caída de junio.
Según la encuesta cualitativa que publicó el Indec, las empresas de los tres sectores esperan una caída en el consumo del 20% durante agosto y septiembre por un aumento de precios.
En los centros de compras, desde el inicio de la pandemia las bajas interanuales fueron del 56,1% en marzo, del 98,2 en abril, del 95,4% en mayo y se desaceleraron en junio al 88,6%.
Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaran 54,9% en supermercados y un 82,9% en centros mayoristas, en la comparación interanual.
Las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $ 4.961, que representó un aumento interanual del 437%, mientras que en los autoservicios llegaron a $ 28 millones, que significaron una caída del 68%.
Los precios internos en los supermercados crecieron en julio 2,2% y acumulan en el primer semestre un alza del 46,1%, ambos por encima de la evolución de la inflación.
En los centros mayoristas, los precios crecieron un 1,8% en julio respecto de junio y el acumulado del año llegó al 42,2%, en línea con la variación de los precios minoristas.
Te puede Interesar
Más cepo cambiario
Víctor Palpacelli, de la Cámara de Supermercados de Córdoba, dijo que el incremento de la moneda extranjera "no debería trasladarse" al costo de productos, pero "empiezan los miedos a correr".
Crisis por coronavirus
Lo ratificó a Cadena 3 Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Los productos que más han sufrido por la caída del consumo son limpieza y perfumería.
Crisis por coronavirus
Así lo confirmó a Cadena 3 Soledad Tapia, gerente de la Central de Carnes. Los comerciantes esperaban un repunte con la autorización de las reuniones familiares y el cobro del IFE.
Crisis por coronavirus
Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, indicó en Cadena 3 que para esta época esperaban una estabilización de las ventas.