Sigue la polémica
18/11/2024 | 23:27
Redacción Cadena 3
Audios
Tasas municipales: productores alertan por los riesgos y los altos costos
El Ministerio de Economía se encuentra en proceso de preparar una presentación judicial contra los municipios de la provincia de Buenos Aires debido a las tasas que estos cobran, como la de combustible. Fuentes oficiales indican que se argumenta la figura de la doble imposición y se busca reforzar las denuncias ya presentadas por las cámaras de estaciones de servicio.
Un caso particular es el del municipio de Necochea, donde se ha implementado una tasa solidaria destinada al mantenimiento de la red vial.
Horacio Salaverry, de Carbap, expresó su preocupación en diálogo con Cadena 3: "Ha sido este año, casi ha habido un festival, lamentablemente de estas tasas". Salaberry señala que la falta de fondos provenientes del Ejecutivo Nacional ha llevado a los municipios a incrementar sus ordenanzas fiscales, generando una serie de nuevas tasas que no siempre están justificadas por la prestación de servicios.
El contador aclaró que "cuando usted no puede asociar una tasa a una prestación directa del servicio tangible, directamente es un impuesto". En este sentido, critica la tasa vial que se cobra al cargar combustible, argumentando que no hay contraprestación directa para el automovilista. "Es una tasa que va sobre otra", añade.
La preocupación se extiende a la nueva tasa portuaria que afectará a los camiones que ingresan al puerto de Quequén. Esta tasa se establece en 22.500 pesos por tonelada transportada, lo que podría generar un impacto significativo en los costos de los productores. Salaverry advierte: "Toda tasa, todo impuesto que es colocado sobre la cadena de comercialización, termina siendo trasladado al precio del producto".
Los productores temen que esta tasa haga que el puerto de Quequén se convierta en un "puerto caro", lo que podría llevar a una disminución en el tráfico de mercancías. "El temor sería para que quien empieza a perder de capacidad de las siete millones de toneladas que pasan por ese puerto, lo empieza a perder porque empieza a ser lo que se denomina técnicamente un puerto caro", concluye Salaverry.
La situación se torna crítica en un contexto económico ya complicado, donde la recaudación excesiva podría impactar negativamente en la competitividad del puerto y, por ende, en la producción local. "Lo que necesitamos en la crisis de Argentina es esa logística puesta al servicio de la exportación", enfatizó Salverry.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar