Renta inesperada
21/04/2022 | 06:44 | La diputada del Frente de Todos y el legislador de Avanza Libertad discutieron en televisión por el impuesto que prepara el Gobierno.
Redacción Cadena 3
La diputada Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, se cruzó anoche con el legislador José Luis Espert, del espacio Avanza Libertad, en un debate sobre el impuesto a “la renta inesperada” que afecta a las empresas con más de 1000 millones de pesos.
"¿Quiénes son ustedes para decidir qué es la renta inesperada?", dijo Espert en medio del debate que se abrió en el programa A Dos Voces.
"En principio somos legisladores, usted también es legislador, y sabe perfectamente que las discusiones impositivas se dan en la Cámara que usted también integra", respondió la diputada oficialista.
"Ustedes son los que viven de una renta inesperada, gente que hace 40 años que vive de la política y no los veo a ninguno vivir en un rancho. La renta inesperada es del Estado y la gente está cagada de hambre", acusó Espert y luego consideró que la iniciativa del ministro Guzmán es "un invento y una ridiculez".
“¿Sabés quién tiene renta inesperada?”, le preguntó a Tolosa Paz y agregó: "Los que venden un calzón en la Argentina, que sale lo que sale un BMW, porque sustituyen importaciones. La gente cuando va a comprarse una prenda deja un ojo de la cara. Ustedes se la agarran siempre con el campo, con la energía".
La diputada oficialista aprovechó la exagerada comparación y contestó: "Usted mezcla calzoncillos con energía y campo; es muy difícil mantener un diálogo. En la ensalada rusa que hace Espert, usted tiene la posibilidad de debatir en el Congreso el proyecto impositivo que va a entrar en las próximas semanas”, agregó.
En relación con la propuesta, la diputada explicó que apunta a "una renta inesperada de empresas que tienen una ganancia de más de $ 1000 millones, esto es 8 millones de dólares en la Argentina que no estaba previsto en la rentabilidad por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esa rentabilidad va a tener una alícuota con la que estamos buscando que reinviertan en la Argentina”.
“Si vos le vas a cobrar 15 puntos más de ganancia, no estás permitiendo ninguna reinversión”, le apuntó Espert, quien insistió: "¿Quiénes se creen qué son ustedes? No somos nada, somos diputados, no somos gerentes de empresas. Si las dejan a esas empresas disfrutar de sus ganancias invertirían más, generarían más empleo y saben mucho más de cómo invertir en sus empresas".
"Ese concepto del disfrute de la ganancia, habla de un corrimiento del rol del Estado en una Argentina que tiene profundas desigualdades sociales”, apuntó Tolosa Paz.
Y Espert insistió en calificar como “ridiculeces” los controles de precios y la alícuota a la ganancia inesperada.
Otro de los ejes de discusión fue la inflación, que en marzo llegó a 6,7 %, la más alta en los últimos 20 años, y que acumula un alza interanual de más del 55 %.
"El Frente de Todos tiene un conjunto de cavernícolas para bajar la inflación", arrancó Espert y añadió que el problema no se resuelve controlando precios sino que "se baja dejando de emitir y que la gente tenga confianza en el país". "Mientras le des a la maquinita y no haya confianza en el país vamos a tener inflación siempre", recalcó.
En tanto, Tolosa Paz expresó: "No compartimos la mirada monetarista de la causa de la inflación porque a diferencia de lo que dice Espert hasta el propio FMI dice que la multicausalidad en la inflación está probada en la Argentina".
E indicó que "si la receta de Espert se hubiera cumplido en 2019, cuando Macri prometía ir al déficit 0, la inflación terminó en el 53,8. Esa teoría de que la emisión es la única que genera inflación es falsa".
"El Fondo dijo que era multicausal para sacarse de encima a la Argentina porque está podrido de la Argentina. Está demostrado y vos negás la realidad que la inflación es un problema monetario", retrucó el economista. Y acotó: "Los únicos dementes que piensan que no es monetario es Argentina y ustedes son los abanderados de ese conjunto de dementes".
Tolosa Paz resaltó que "el primer problema a atacar es la inflación que golpea a los sectores más vulnerables" y transmitió el deseo del Gobierno para que en abril "empiece una curva descendente".
Y puntualizó que "tienen que darse tres variables en simultáneo para que el proceso inflacionario empiece a ceder. Las tres cosas son empezar a cortar el déficit fiscal en la Argentina, aumentar las reservas y controlar el proceso de emisión monetaria".
“Nos hacemos cargo de que esas tres cosas tienen que estar reguladas, controladas para que empiecen a tranquilizarse”, subrayó.
"Me estás dando la razón que la inflación es un fenómeno monetario porque si tenés déficit, emitís y si emitís durante un tiempo perdés reservas y devaluás. Van a seguir fracasando", remarcó Espert.
"Fracasan porque ustedes son brutos, niegan la realidad", concluyó.
Te puede Interesar
Protesta en Buenos Aires
El diputado de Avanza Libertad y la actriz tuvieron un acalorado enfrentamiento a raíz del conflicto por el Instituto de Cine.
Sector agropecuario
El funcionario nacional descartó que el impuesto que anunció el Gobierno afecte a los productores. También opinó sobre la marcha que se avecina.
Escalada de precios
El ministro de Economía culpó al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por la aceleración de los aumentos. También dijo que Argentina registró una "recuperación económica” en 2021.