#Cadena3Elecciones
25/10/2019 | 18:16 | La provincia y la ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca tendrán comicios locales el domingo además de los presidenciales.
12.515.361 bonaerenses están habilitados para votar en 37.704 mesas el domingo en las elecciones generales para las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.
El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, lleva como candidatos a presidente y vice a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador buscarán su reelección.
La lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze, Silvia Lospenatto, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury y Sebastián García de Luca.
En tanto, el Frente de Todos, que propone como presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tiene como aspirantes a la gobernación y vice a la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario.
Esa fuerza lleva como diputados nacionales por la provincia a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado Máximo Kirchner.
Por su parte, Consenso Federal, que lleva como postulantes a presidente y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, propone para la gobernación a Eduardo "Bali" Bucca y Miguel Saredi, mientras que para diputados lleva a Graciela Camaño, seguida por Alejandro "Topo" Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.
Unite, que lleva como candidatos a presidente y vice a José Luis Espert y Alberto Rosales, irá con la denominada lista "corta", ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.
El Frente de Izquierda-Unidad, que propone a Nicolás del Caño y Romina del Plá como binomio presidencial, tiene como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian "Chipi" Castillo y a María de las Mercedes Trimarchi como vice.
Esa fuerza lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y Luana Simioni.
Los aspirantes a la presidencia y vice del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton, postulan a Gustavo Ricardo Alvarez y Sandra Dell ''Aquila para la gobernación bonaerense y no presentan listas de diputados nacionales por Buenos Aires.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, Axel Kicillof fue el postulante más votado a la gobernación, al cosechar 18 puntos más que la gobernadora María Eugenia Vidal.
En paralelo, un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares) en estos comicios, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.
Así, en la provincia de Buenos Aires habrá un total de 13.185.037 electores.
La provincia, como distrito único, renueva el domingo 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina, 1 Justicialista, 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.
En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 16 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.
Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, Horacio Rodríguez Larreta va por la reelección.
Competirá contra Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda).
En las PASO, la fórmula oficialista logró el 45,92% de los votos, contra el 31,36% del binomio peronista, que intentará llegar al balotaje.
La Rioja
Los candidatos peronistas Ricardo Quintela (por el PJ oficial) y Luis Beder Herrera (por fuera de la estructura partidaria) competirán por la Gobernación de La Rioja el próximo domingo, en unas elecciones que tendrán al representante de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, como el tercero en discordia.
Quintela, ex intendente de la capital provincial, se entusiasma con lograr suceder a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas, ya que a priori se vería beneficiado con el arrastre que generará -si se repite el resultado de las PASO- a nivel local la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Por su parte, Beder Herrera, ex gobernador durante dos mandatos y actual diputado nacional, está peleado con Casas y desafiará con una boleta "corta" bajo el sello "Nuestra Rioja" a Quintela, designado candidato por el actual mandatario provincial.
En tanto, el radical Martínez, actual senador nacional por la provincia, buscará sacar provecho de esa división en el peronismo riojano y hacerse con el Ejecutivo local.
Tras las idas y vueltas por la reelección de Casas (finalmente la Corte Suprema declaró inconstitucional el referendum que había convocado el gobernador para ir por otro mandato), se resolvió que La Rioja votará a sus cargos locales en la misma fecha que la Nación, aunque sin haber pasado por la instancia de las PASO.
En lo que refiere a las presidenciales, en las PASO de agosto la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se impuso en La Rioja con el 50,4 por ciento de los votos sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que obtuvo el 31,7 por ciento.
Catamarca
La provincia de Catamarca elegirá el próximo domingo a un nuevo gobernador, en una votación en la que el actual intendente de la ciudad capital, el peronista Raúl Jalil, se ubica como claro favorito.
Jalil obtuvo más de 30 puntos de ventaja sobre su rival de Juntos por el Cambio, el radical Roberto Gómez, en las PASO del 11 de agosto pasado.
Catamarca, una de las provincias que mantuvo el mismo cronograma electoral que la Nación, consagrará el domingo al sucesor de Lucía Corpacci, quien en estos comicios comparte boleta con Jalil presentándose como primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos.
Además de Presidente, Vicepresidente y dos diputados nacionales, los catamarqueños votarán gobernador, vice, intendentes, 20 diputados provinciales y ocho senadores de sus respectivos distritos.
Jalil, secundado en la fórmula por Rubén Dusso, en las PASO cosechó el 56,98 por ciento de los votos sin competencia interna dentro del Frente de Todos, mientras que el radical Gómez quedó muy lejos, con un 25 por ciento de los sufragios como único postulante de Juntos por el Cambio.
En tanto, el frente Consenso Federal se presenta con el candidato Hugo Ávila, con chances casi nulas de acercarse al Poder Ejecutivo.
En la categoría presidencial, en las PASO de agosto en Catamarca el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso con el 57,11 por ciento contra el 26 por ciento de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.