Economía en Córdoba
23/11/2023 | 09:36
Redacción Cadena 3
Guillermo López
La ley de Presupuesto aprobada la semana pasada por la Unicameral cordobesa estimó las erogaciones previstas para reparticiones que están fuera de la Administración Central de la provincia.
Se trata de organismos que tienen un alto impacto en los gastos de la administración que desde el 10 de diciembre comandará Martín Llaryora.
En los 15 más importantes el gasto será de $2.222.095.593.000, según el cálculo realizado con una inflación estimada del 70% para todo 2024.
Como se mencionó ayer en esta nota sobre el gasto previsto de las Agencias estatales, no es irracional pensar que ese monto al menos se duplique por los efectos de la inflación. Es decir, 4 billones de pesos.
Del total, hay media docena de reparticiones explican el 90% de las erogaciones presupuestadas. La principal es la Caja de Jubilaciones, entidad que este año tendrá un déficit de $100.000 millones a los que legalmente debe responder la Anses.
De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Finanzas en el período 2020 y 2023 el rojo asciende a $ 240.000 millones, deuda que se encuentra actualmente en proceso judicial.
Sumando los $977.443.581.000 de la Caja de Jubilaciones, a los gastos previstos de Epec, Apross, Caminos de las Sierras, Lotería y la Universidad Provincial se tiene que para el año próximo se presupuestaron $2,2 billones para solo seis reparticiones estatales
Te puede Interesar
Sesión maratónica
El paquete de leyes económicas fue avalado solo por la mayoría oficialista y con el rechazo de la oposición en su conjunto. Críticas de JxC por la indexación de impuestos y de los gremios estatales por mayores aportes a la Caja de Jubilaciones.
Legislatura de Córdoba
En un maratónico debate, el oficialismo aprovechó su mayoría para aprobar leyes clave. La modificación de las funciones del organismo que controla los gastos despertó las mayores críticas opositoras.