Alerta por coronavirus
17/03/2020 | 10:21 | El presidente Alberto Fernández y el ministro de Trabajo dieron a conocer una serie de decisiones para intentar minimizar la circulación de la enfermedad en el país. En la nota, cada una de ellas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni pasó en limpio este lunes las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para intentar minimizar la circulación del coronavirus en el país.
En tanto que, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.
Los anuncios que se suman a los realizados por el presidente Alberto Fernández el sábado pasado son los siguientes:
- Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.
- No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
- Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
- Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
- Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
- Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
- Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.
- Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.
Cabe recordar que este sábado el Presidente dispuso:
- Suspensión de clases para todos los niveles hasta el 31 de marzo. Las escuelas permanecerán abiertas.
- Cierre de las fronteras terrestres por los próximos 15 días.
- Sólo podrán ingresar al país los ciudadanos argentinos y los extranjeros que residen en el territorio.
- Licencia laboral para los mayores de 60 años por ser considerados población de riesgo.
- Se asignarán horarios de atención exclusiva para mayores de 60 años en bancos y centros de salud.
- Cierre de los parques nacionales.
- No se permitirán espectáculos masivos, como cine, teatro y espectáculos deportivos con aglomeración de gente.