Temporada 2020
07/03/2020 | 13:06 | Así lo arroja un balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Hubo un 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019.
Con el cierre de la temporada, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa realizó un relevamiento y un balance sobre cómo fue el movimiento turístico.
Según las conclusiones del estudio, esta temporada dejó un gasto directo de $237.500 millones, lo que implica un 5% más que en 2019. Además, hubo 31,6 millones de turistas y excursionistas que eligieron la Argentina para vacacionar, un 6,9% más que el año pasado. El consumo directo aumentó en un 5%.
La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9% frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5%, que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.
El impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.
En el caso de Córdoba, el turismo fue bueno y activo todo el verano. Carlos Paz, Punilla, La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Rumipal, Traslasierra, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos, se mantuvieron con altos niveles de ocupación.