Alerta por coronavirus
28/05/2020 | 17:47 | Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que la "ladera de la cresta (de contagios) es hacia arriba" y "hay que tener mucho cuidado", a la vez que aclaró que no hay una fecha de finalización de la cuarentena, ya que es algo que se estudia "semana a semana".
Santilli afirmó que la situación del coronavirus es "muy dinámica" y no se puede "tomar una previsión de a meses, ni de a semanas", por lo que descartó que ya se piense en una cuarentena hasta agosto en la Ciudad.
"Tenemos que ir viendo los casos. Uno no puede prever que la cuarentena va a durar hasta agosto o hasta septiembre. Tenemos que ser cautelosos, graduales y entender que estamos en un período en el que la ladera de la montaña está creciente en términos de casos", expresó Santilli en declaraciones a la prensa.
El número dos del Gobierno de la Ciudad se expresó así luego de que dichos del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dejaran abierta la interpretación a que el distrito podría estar en cuarentena hasta agosto próximo.
"El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas; es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de Salud", indicó Felipe Miguel en declaraciones formuladas a Radio La Red, según rescata la agencia Télam.
El jefe de Gabinete porteño sostuvo que "esa es la mejor proyección" del momento y señaló que "luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades".
Sin embargo, Miguel recordó que "es responsabilidad del Gobierno nacional" la duración de la cuarentena.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el número de contagios "puede superar los mil por día", si continúa la tendencia que se comenzó a observar en las últimas dos semanas en la Ciudad.
En una videoconferencia con militantes de Juntos por el Cambio, el mandatario porteño reconoció que "el aumento en las últimas dos semanas fue muy fuerte".
"Llegamos a los 400 por día. Creemos que puede superar los mil por día con esta tendencia", analizó el referente del PRO.
Y agregó: "Tenemos que estar muy atentos. Hablamos de mil casos por día sólo en la Capital, después tenés el Conurbano que sigue aumentando igual que la Ciudad de Buenos Aires".
A la vez, Rodríguez Larreta se refirió a las críticas de algunos sectores por la extensión de la cuarentena y explicó que "la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios".
"Ojalá podamos terminar pronto con esta pesadilla, porque no hay otra palabra, que estamos viviendo. Para nosotros es muy difícil tomar cada una de estas decisiones. Las tomamos basadas en datos pero sabemos que afectan a mucha gente. Son todas decisiones donde uno tiene que elegir el mal menor", señaló.
Destacó también que "son muy difíciles de prever los tiempos exactos" en que se levantará el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Nadie puede saber cuánto dura la enfermedad. Tenemos el problema del invierno, que hace que el virus viva más", agregó.
Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más afectado por la pandemia de coronavirus, ya que se registraron 6.564 de los 13.933 casos que hay en todo el país.
Te puede Interesar
Flexibilizan la cuarentena
Lo señaló la empresa de bandera a través de un comunicado. El retorno de la actividad está prevista a partir del 1 de septiembre.
Alerta por la pandemia
El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.
Tras los repudios
La Facultad de Derecho canceló la conferencia a la que estaba invitado el ex ministro de Justicia de Brasil. "Una parte del claustro docente decidió dar marcha atrás", explicó el organizador.
Crisis por coronavirus
El dato es respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros. En abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.