En la escuela
03/04/2023 | 09:28
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El ciberbullying es una continuidad de lo que sucede en la escuela o el aula.
“Los estudiantes en general saben que hay problemas de convivencia con situaciones de discriminación y violencia” en las escuelas dijo Alejandro Castro Santander del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo a Primera Plana en Cadena 3 Rosario.
En este sentido además remarcó que en el informe “también se refieren a la ciberviolencia y el ciberbullying” y que “son conscientes que estas cosas pasan en las escuelas”.
“Desde la educación tenemos que tratar que estas estas situaciones de discriminación y violencia no se naturalicen”.
“En algunas situaciones vemos que cuando pasan siente que forman parte de la dinámica escolar, y es esto lo que no debe pasar”, advirtió Castro Santander.
Según UNESCO se calcula que aproximadamente un tercio de los estudiantes sufren situaciones de acoso o bullying.
“Un tercio de los estudiantes hablan de discriminación hasta situaciones de violencia concreta o ciberbullying”, dijo Castro Santander.
“En las últimas décadas ya ha quedado establecido que el mal clima de convivencia perturba absolutamente con la permanencia de los estudiantes y la calidad de los procesos educativos y el aprendizaje”, reflexiona el especialista.
“Todos los estudios lo que vienen diciendo y reiterando es que cuando se descubren casos de ciberbullying es una continuidad de la violencia que se produce ya en la escuela o en el aula”, aclara.
En la percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).
Te puede Interesar
Conmoción en España
Alana falleció en el momento, mientras que Leila se recupera en el hospital. Hace un mes, ambas saltaron al vacío desde un tercer piso. Antes, habían manifestado que sufrían agresiones en el colegio.
Maravillas de este siglo
El drama de las gemelas marplatenses que se arrojaron por el balcón de un tercer piso conmovió a nuestro país, que todavía le cuesta entender la profundidad del problema del bullying.
Conflicto laboral
Una parte del personal es monotributista y no está reconocido por la provincia, por lo que su salario lo paga una comisión que tiene un déficit de 3 millones de pesos.