Primera Santa Argentina
10/02/2024 | 08:06
Redacción Cadena 3
Adrián Cragnolini
Audios
El testimonio de docentes del Instituto Sor María Antonia de Paz y Figueroa
El Navegador no soporta HTML5 audio
Ceremonia de "Mama" Antula: la tarea que tendrá la representante legal del Instituto
Pocos saben que existe en la Ciudad de Córdoba, más precisamente en barrio Yofre, un colegio que responde al nombre de Instituto Sor María Antonia de Paz y Figueroa y donde se rinde homenaje a la memoria de "Mama Antula", la primera mujer argentina que será santificada este fin de semana en Roma.
Docentes y ex docentes de esa escuela viajaron hasta Roma para presenciar en el Vaticano la ceremonia de santificación.
Graciela Pérez fue docente desde 1994 hasta 2015 en ese lugar. Comenzó como profesora de teología y se jubiló como directora, asegura que este momento es algo que esperó desde hace mucho, cuando se "enamoró" de María Antonia. "Cuando entro al instituto me entero de que era simplemente una santiagueña, que era beata de los Jesuitas y que cuando los echan a ellos del Virreinato, empieza a caminar y siente el llamado de sostener los ejercicios, no de una manera estática, sino caminando; y sale desde Santiago del Estero hasta La Rioja y a Jujuy promocionando los beneficios. Siempre descalza", detalló a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primera santa argentina
/Fin Código Embebido/
Al morir María Antonia, un tiempo después se funda la Sociedad de Hijas del Divino Salvador que ha trabajado durante 225 años por su santificación, y continuó difundiendo el espíritu y la obra de Mama Antula.
Graciela admite que la sociedad no conocía mucho de Mama Antula, sí de la Santa Casa de Ejercicios de Ignacio de Loyola que ella funda en 1795. "La gente religiosa sí la conocía, pero a nivel sociedad no", señaló y por eso valoró que a partir de ahora su obra se difundirá mucho más.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primera santa argentina
/Fin Código Embebido/
En cuanto a eso contó: "Ella va caminando hasta Santiago, baja a Córdoba, siempre con beatas. En ese momento había tres posiciones para las mujeres: o te casabas, o eras soltera o monja de clausura y ella inaugura el caminar, el peregrinar".
"Cuando Sor Antonia llegó a Buenos Aires quiso dar los ejercicios y tuvo que tener la paciencia de pedir al virrey Vertiz permiso y al obispo de la época. Fue una mujer decidida que decía siempre: 'La paciencia es buena pero mejor la perseverancia'", relató.
Por su parte, Gustavo Fernández es el actual vicedirector del nivel secundario del Instituto a nivel nacional Sor María Antonia de Paz y Figueroa y desde el Vaticano contó cómo vive la comunidad educativa este evento.
Adelantó que este hecho histórica los obligará a cambiar el nombre del Instituto para poner énfasis en su santificación. "Una de las posibilidades es que pase a ser Instituto Santa María Antonia de San José", expresó.
Por otra parte, recordó que estudiantes y docentes presenciaron el momento de la canonización un día de clase del ciclo lectivo del año pasado, aproximadamente en octubre, cuando ya se rumoreaba que María Antonia iba a ser santa.
"A los chicos les cayó la ficha de cuan importante era María Antonia. Si bien ellos a nivel colegio, competencias deportivas y a todo lo que hace representar el colegio lo hacen con orgullo, la María Antonia de la que tanto han hablado es una figura trascendente ahora a nivel mundial", destacó.
"Para la comunidad educativa también es un reconocimiento y se está viviendo como una fiesta con mucho entusiasmo y nosotros somos unos afortunados de estar en este lugar", valoró.
Te puede Interesar
Primera santa argentina
"En esta beata encontramos un ejemplo e inspiración que reaviva la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha", sostuvo el Papa al recibir a un grupo de argentinos.
Primera santa argentina
La beata fue quien trajo a nuestro país la devoción al santo de la Providencia. En la Casa de Ejercicios Espirituales, se encuentra la imagen más antigua de San Cayetano. Se conoció la imagen oficial de Mama Antula.
Primera santa argentina
María Antonia era una mujer de fe, que alimentaba su espíritu en la oración, la meditación de la Palabra de Dios para discernir su voluntad y el acompañamiento de las almas para que se entreguen al Señor.
Primera Santa Argentina
La celebración iniciará el domingo a las 5.30 de Argentina y se realizará en el Vaticano. Será presidida por el Papa y asistirá el Presidente.