Protagonistas
29/06/2022 | 09:30 | María Lucía, una historia de décadas en Leones, Córdoba. Hoy bajo el liderazgo de Alejandro Ferrero, activo dirigente ruralista además de apasionado por su actividad.
Redacción Cadena 3
Videos
Entrevista a Alejandro Ferrero
Dicen que las paredes hablan y cuentan historias. Y una construcción más que centenaria que El Campo Hoy visitó semanas atrás, es la semilla que dio vida a la Cabaña María Lucía. En esa edificación empezó a tejerse la historia del personaje de esta semana, la Cabaña María Lucía, de Leones, Córdoba.
Alejandro Ferrero es el titular de la cabaña. Está casado con Lili, con quien han formado una hermosa familia con sus dos hijos: Juana, abogada, que trabaja en la empresa y Octavio, radicado en Capital Federal. A su vez Juana, esta casada y le ha dado a Alejandro y a Lili dos nietos: Juan y Pedro.
Además de su actividad como criador Alejandro es un activo dirigente gremial: presidente de la Asociación de Shorthorn y aspirante a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina.
En la charla siempre amena con El Campo Hoy, en el viaje imaginario entre el pasado y el presente, Alejandro cuenta que aquella vieja construcción se transformó en dos oficinas “una de la mía acá, cuando se instaló mi abuelo, allá por 1093. Son los primeros ladrillos. Era un poco más grande y quedó reducido a esto. También nació mi padre en esta construcción, así que es un orgullo mantenerlo y seguir usándolo hoy.
Miguel, el abuelo de Alejandro y fundador de la cabaña nació en Armstrong, provincia de Santa Fe, hijo deAlejandro Ferrero y María Lucía (quien daría su nombre a la cabaña). En Leones compraron las primeras 370 hectáreas y así empieza la historia con una explotación agrícola. “En su momento se sembraba mucho trigo y en 1921, con el pensamiento de que costaba lo mismo hacer un toro que un novillo y el toro tenía un valor de tres o cuatro novillos, decidió fundar una cabaña que en honor a su madre la llamó María Lucía.
“Mi padre pudo transmitirme esa pasión que es la ganadería y sobre todo la ganadería de cabaña. El año pasado festejamos los primeros 100 años de la cabaña y seguimos con un montón de proyectos, convencidos de que la carne argentina es la mejor del mundo, sin dudas”.
En sus comienzos La Lucía trabajó con la cabaña Shorthorn; en la década del 70 se sumó Hereford y en el 2004, Angus. “Así que María Lucía trabaja con las tres razas británicas. Ostentamos el orgullo de ser la única cabaña que tiene las tres razas británicas en producción. La cabaña es una pasión. También es un negocio. Si se hace con eficiencia, compite también con los números de la agricultura”.
La Lucía lleva más de 70 años concurriendo a la tradicional Exposición de Palermo.También hay presencia en las exposiciones regionales y las nacionales de cada raza. “Es donde poder mostrar nuestra genética, para después vender el resto en nuestro remate anual. Argentina nunca va a ser un país productor de grandes volúmenes, por eso hay que buscar los mercados de alto poder adquisitivo en donde nuestra carne entra con calidad”.
Entre los recuerdos de su niñez que Alejandro Ferrero atesora figuran“los fines de semana que no estaba en el colegio, salir con papá a recorrer lotes de vacas o ver los cultivos como cómo iban creciendo los remates.
“Recuerdo también que en un momento venía muchísima gente, más de mil personas a los remates. En el galpón que está a mi derecha van 84 remates anuales y en todo se hicieron los almuerzos ahí dentro. Y bueno, para un chico de campo, que por ahí no veía tanta gente de ver tanta gente del campo, eso también me traía un recuerdo. Y los inviernos, siempre estar en la preparación de los animales que iban a Palermo. A mí me gustaba estar agarrando un peine, viendo cómo les enseñaban a caminar y me pasaba gran parte cuando volvía del colegio viendo a los reproductores que iban a ir a Palermo”.
Te puede Interesar
Protagonistas
Hace 19 años que Lidia Sánchez trabaja en el campo. Hoy afincada con su familia en la zona rural de Esperanza, pese a su labor de lunes a lunes se dio para tiempo para concluir los estudios secundarios y estar en una etapa avanzada de la tecnicatura en producción primaria de lechería.
Protagonistas
Desde Villa María, Córdoba, los Novello cuentan su actividad, su medio de vida y su pasión. Desde el precursor, Miguel Ángel a sus tres hijos y continuadores: Alejandro, Ariel y Verónica