Sociedad
16/07/2013 | 07:52 | Marcelo Brito dijo a Cadena 3 que mantuvo un diálogo telefónico. Manifestó no creer que el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba pueda llevarse a cabo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Brito admitió que tuvo contacto telefónico con Ricardo Jaime.
El Navegador no soporta HTML5 audio
Marcelo Brito: ''Bonadío creó un prófugo mediático'' (Abogado de Jaime)
El abogado defensor de Ricardo Jaime en Córdoba, Marcelo Brito, confirmó que ayer habló por teléfono con su cliente, quien permanece prófugo de la justicia desde el viernes pasado.
Brito dijo que el juez federal porteño, Claudio Bonadío, creó un “prófugo mediático” con su decisión de pedir la detención del ex secretario de Transporte de la Nación.
En diálogo con Cadena 3, Brito, que representa al ex funcionario kirchnerista sólo en la causa que se sustancia en el Tribunal Oral federal Nº2 de Córdoba, dijo que le resulta “llamativo” que Bonadío haya dispuesto el procesamiento de Jaime “luego de años” de la declaración del imputado.
“La ley procesal dice que ese mérito debe hacerse dentro de los 10 días de la declaración del imputado. En este caso, transcurrieron años sin que se ordenara ningún procesamiento. Es facultad del juez, pero lo llamativo es que concluya, además, ordenando la prisión preventiva. Es más bien un hecho concreto de un prófugo mediático”, afirmó.
Por otra parte, consideró que no cree que pueda realizarse el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba, por el cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, también solicitó ayer la detención de Jaime.
“Me sorprende que se esté hablando de un juicio del 30 de julio, ya que desde febrero de 2011 formulé un planteo de nulidad y otro de inconstitucionalidad contra la acusación. Todo juicio requiere una acusación válida, que la puede formular una fiscal o un auto de elevación a juicio”, agregó el letrado.
Y completó: “Esa decisión de fines de 2010 fue objeto de un planeo de nulidad y se suscitó un conflicto de competencias que resolvió la Cámara de Casación Penal en abril de 2012; no obstante nunca se decidió la instancia de nulidad”.
“En lo personal, creo que el proceso no se podrá hacer, porque, por motivos que desconozco, hay un planteo de la defensa que está sin resolución. Puede resumirse así: todo juicio requiere una acusación y en este proceso, que se sustancia en Córdoba ya hace largo tiempo, no hay una acusación definitiva”, señaló.
Por último, agregó: “Hay que estar a lo que resulte de lo que disponga la Cámara Federal que va a intervenir en la apelación que interpuso el defensor de Jaime, en el proceso de Buenos Aires, para saber qué debe ocurrir en la causa penal en Córdoba”.